www.diariohispaniola.com
Cañeros haitianos vuelven a manifestarse en rechazo de posible deportación

Cañeros haitianos vuelven a manifestarse en rechazo de posible deportación

Por EFE
jueves 25 de junio de 2015, 16:14h
Cañeros haitianos se manifestaron frente al Tribunal Superior Administrativo (TSA), después de que este aplazara para el próximo 2 de julio el recurso de amparo preventivo que sometieron para evitar ser deportados juntos a sus familias tras finalizar el pasado 17 de junio el plazo para acogerse al Plan de Regularización para Extranjeros.

Santo Domingo, (EFE).-  El portavoz de los cañeros, Jesús Núñez, expresó el temor del gremio que representa de que sus miembros puedan ser deportados en cualquier momento hacia Haití.

Los trabajadores de la industria azucarera presentaron el recurso de amparo en el TSA el pasado 18 de junio, un día después de que finalizara el plazo para inscribirse al Plan de Regularización, al que se sumaron, según datos oficiales, 288,486 indocumentados.

La instancia fue presenta en contra de la Presidencia, el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Migración, la Cancillería y la Junta Central Electoral.

El recurso fue depositado por José Núñez, así como por otros representantes de los cañeros, quienes advirtieron de que más de 50,000 trabajadores haitianos del sector azucarero y sus familiares son beneficiarios de los acuerdos y contrato de trabajo firmados por la República Dominicana y Haití entre 1959 y 1966.

En ese sentido, reclamaron la regularización de todos los cañeros haitianos.

La Presidencia explicó hoy que las políticas de documentación y regularización puesta en marcha desde 2013 ha beneficiado a 364,965 personas, ya que, además de las que se inscribieron al Plan, 8,755 se acogieron a la Ley especial de Naturalización y 55,000 fueron beneficiados con el régimen especial para nacidos en el territorio nacional inscritos irregularmente en el registro civil.

En tanto, anunció, se le otorgará estatus migratorio a los 10,000 haitianos que estudian en el país durante cursen la carrera, lo mismo que a 2,724 cañeros haitianos y que han sido pensionados por el Estado, quienes recibirá residencia, explicó González. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios