www.diariohispaniola.com
Margarita Cedeño de Fernández
Margarita Cedeño de Fernández

República Dominicana es escogida para reunión regional organismo de Naciones Unidas

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 22 de junio de 2015, 12:10h
El país será sede del IX Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, decisión adoptada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York,  tras la propuesta de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.


Santo Domingo.-  El evento internacional, que se llevará a cabo en noviembre del próximo año en Santo Domingo, es organizado por la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe en Nueva York, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández valoró la importancia de la realización de este cónclave en el país, ya que constituye la discusión más amplia que realiza América Latina sobre sus políticas sociales.

El foro contará con la participación de al menos 30 ministros y ministras de la región, quienes debatirán los nuevos retos sociales y económicos como forma de avanzar en la materia. El objetivo es ofrecer a los tomadores de decisiones un espacio común en la búsqueda de respuestas a los nuevos desafíos que se experimenta en la implementación de políticas sociales.

Los participantes también discutirán sobre la pobreza multidimensional y el cómo medir el bienestar y el progreso más allá del ingreso; tema que será abordado en el próximo Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) Regional para 2015. 

El Primer Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe fue realizado en el 2007, inaugurado por el Premio Nobel Amartya Sen, el segundo foro en 2008, tuvo como tema principal la juventud y fue inaugurado por el Premio Nobel Joseph Stiglitz.

El tercer foro, en 2010, contó con la inauguración del Premio Nobel Muhammad Yunus y estuvo enfocado en las respuestas sociales de América Latina a la crisis global.

En 2011 participó el empresario mexicano Carlos Slim y se centró en combatir la desigualdad. En el 2012 el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva inauguró la actividad regional, la cual tuvo como tema principal el desarrollo social a favor de los pobres, un debate con ministros y ministras de África, además de América Latina.

En tanto, el sexto foro llevado a cabo en 2013 contó con la participación del experto en competitividad de la Universidad de Harvard, Michael Porter, y debatió los retos del desarrollo en la región, más allá de la reducción de la pobreza.

El más reciente conclave del 2014 se realizó en México en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social de ese país. La invitada principal  Sabina Alkire, directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios