www.diariohispaniola.com
La fiscalía desoye una orden judicial e impide dejar en libertad a tres ciudadanos dominicanos

La fiscalía desoye una orden judicial e impide dejar en libertad a tres ciudadanos dominicanos

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 21 de junio de 2015, 18:14h
La Oficina Nacional de la Defensa Pública califica la actitud de la Fiscalía de "arbitraria, ilegal e injusta". El Ministerio Público justifica su decisión por la falta de energía eléctrica que afectaba a sus sistemas informáticos y que le impedía procesar la orden judicial.

Santo Domingo.- La Procuradora Fiscal Titular de Montecristi, Johanna Bejarán, se negó hoy a dejar en libertad a tres ciudadanos dominicanos declarados inocentes de sus cargos a pesar de que existe una orden judicial que ordena su puesta en libertad. Así lo ha denunciado la coordinadora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) de esta provincia, Wendy Almonte, quien ha explicado que se están haciendo las diligencias de lugar para que estos ciudadanos puedan salir del centro penitenciario lo antes posible.

Según el artículo 40, numeral 7 de la Constitución, una vez ordenada la puesta en libertad de una persona por una autoridad competente, debe cumplirse la orden de inmediato. En caso que la Fiscalía esté en desacuerdo con el juez, debe realizar las apelaciones oportunas de forma inmediata, circunstancia que en este caso no se ha producido.

Almonte añade que con su actitud, la procuradora fiscal viola los artículos 40, 68 y 69 de la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público; que en sus principios señala que las funciones de los fiscales deben estar apegados a los principios constitucionales.

Por otro lado, la coordinadora de la Oficina Nacional de la Defensa Pública de esta provincia denunció el caso de un ciudadano haitiano que lleva 13 días privado de libertad sin que se la hayan formulado medidas de coerción, ya que el Ministerio Público lo tiene en proceso de deportación. El ciudadano haitiano se encuentra en el departamento policial de Montecristi, lo cual es injusto e ilegal, según la doctora Wendy Almonte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios