www.diariohispaniola.com
Comisión.
Ampliar
Comisión.

Comisión recomienda nueva dirección en el CEA; remitirá informe al Ministerio Público

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 03 de abril de 2017, 23:03h
La comisión encargada de investigar la compra y venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), recomendó hoy una reorientación de esa entidad que incluya una nueva dirección ejecutiva, para que se tome control de procedimientos

Santo Domingo.- La comisión encargada de investigar la compra y venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), recomendó hoy una reorientación de esa entidad que incluya una nueva dirección ejecutiva, a los fines de que se pueda tomar control de las diferentes áreas que la componen e implementar otros métodos de procedimientos.

En una rueda de prensa en el Palacio Nacional para dar a conocer los resultados del informe, Flavio Darío Espina, quien preside la comisión, dijo que la situación que originó la tragedia en la que José Rodríguez mató a tiros al periodista Luis Manuel Medina y al Locutor Leonidas Martínez en una emisora de San Pedro de Macorís, se debió a la frustración que sentía éste por la compra de unos terrenos en los que invirtió 627,739 pesos, de los que solo se le devolvió un cheque con la suma 119,000 que fueron posteriormente cambiados por él.

Espinal, quien estuvo acompañado de los también miembros de la comisión Lidio Cadet,director de Ética e Integridad Gubernamental, y José Dantés Díaz,director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, aseguró que en este caso habrá responsabilidad civil para los funcionarios ligados a irregularidades.

Agregó que la comisión recomendó además pasar el informe completo al Ministerio Público, que es la institución encargada de establecer las responsabilidades de lugar.

Justificó esta última decisión en el hecho de que la comisión que él preside tiene mandatos limitados que fueron asignados por el presidente de la República, razón por la cual no puede jugar el rol de fiscal y cruzar la línea que le pertenece al Ministerio Público para que proceda según su parecer.

El también Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dijo que en los proceso de evaluación de las diferentes etapas e identificación de los problemas que presentó Rodríguez en el CEA, se identificó con claridad los obstáculos y deficiencias en que opera esa dependencia en la asignación y venta de los terrenos, los cuales llevaron a Rodríguez a no cerrar su caso con satisfacción.

Señaló que el proceso de reencauzar al institución debe ir de la mano con la Comisión Evaluadora de los terrenos del CEA que fue creada por el Poder Ejecutivo mediante decreto, con el objetivo de que se pueda redefinir su misión.

Para estructurar el informe, la comisión procedió a analizar la documentación legal, técnica, técnica-catastral, administrativa y financiera que originó las ventas de las tres porciones de terrenos a Rodríguez en la Parcela No. 15-A del Distrito Catastral No. 16/4, en San Pedro de Macorís; y No. 649, del Distrito Catastral No. 1, del municipio Ramón Santana, en la misma provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios