www.diariohispaniola.com
Jose Antonio Aybar
Jose Antonio Aybar

Presidentes de Acroarte dicen cronistas hacen periodismo de escritorio

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 19 de junio de 2015, 13:30h

Santo Domingo.- El Presidente de Acroarte, José Antonio Aybar,  hizo un llamado a sus colegas cronistas a que abandonen la comodidad del escritorio y la  redacción, y salgan a las calles a buscar noticias; esto como forma de lograr mejorar la cantidad, calidad y veracidad de las noticias de espectáculos en el país.

"El periodismo de espectáculo se está quedando en la redacción, creo que los cronistas deben dejan el escritorio", señaló el también editor de espectáculo del periódico vespertino El Nacional.

Aybar fue claro en señalar que "los cronistas de hoy día, los nuevos, no se están preocupando por prepararse. Están concentrado más en chisme de farándula y dejan  de lado la verdadera crónica de espectáculo", aseguró.

Lamentó que hoy día aquí cualquiera se le llama cronista de arte, para agregar que "la crónica de arte se está haciendo a la carrera, sin fundamento".

Al referirse al apoyo que se dan Acroarte y sus miembros, dijo que hoy día la mayoría de los cronistas no le dan importancia a su institución, en especial los miembros de la última generación... "muchas veces los cronistas quieren entrar a la institución no para aportar sino por el statu que le da la institución", indicó el periodista que apenas le queda un mes como presidente de una de las instituciones más importantes del país; Acroarte.

Al ofrecer su parecer sobre los temas tratados en el Panel dePARACONTARTE, el primer presidente electo de Acroarte; Carlos T. Martínez, estuvo de acuerdo en que los cronistas de espectáculos del país no quieren salir a las calles a buscar noticias,  "la mayoría no quiere transitar por los linderos de la investigación", indicó.

El también prolífero escritor de "Grandes Dominicanos" y otras obras, señaló que  "los cronistas  tienen y deben salir a buscar la noticia para no tener que inventarlas".

Al abordar el tema de las razones por las que han desaparecido los programas de espectáculo en la radio Martínez lo atribuyó a que "antes la variedad de los programas eran amplísima, y muchísimos, pero ahora hay menos porque el pastel publicitario no da para todos, y ahora no tienen que ver los rating ni la calidad sino el poder de un buen un padrino", enfatizó.

Aceptó que los cronistas de radio siempre han sido discriminados, a pesar de que fueron los fundadores de Acroarte, "la discriminación siempre ha existido contra los cronistas de radio, pero en este medio triunfa el que tiene credibilidad, el que investiga", señaló.

Tanto José Antonio Aybar como Carlos T. Martínez emitieron sus juicios sobre el trabajo de los cronistas hoy día, al participar en el Panel "La Prensa del Espectáculo en RD; Realidades y Problema", que se realiza del 15 al 19 de junio, en el programa PARACONTARTE, bajo la produce general y ejecutiva del periodista Miguel A. Rivera, y Yokasty Valdez, de lunes a viernes, a las 6:00 de la tarde por la emisora Dominicana FM.

Respondiendo preguntas de los conductores del Panel Aridio Castillo y Américo Celado, lo panelistas Aybar y Martínez, también abordaron el tema de la proliferación del chisme farandulero por encima de las noticias del espectáculos en general, y del cómo las llamadas megadivasde la televisión acaparan más espacios en los medios que los verdaderos artistas del espectáculo, estos expresaron lo siguiente:

"Lo que pasa con eso es que es más fácil hacer chisme que espectáculo", dijo Aybar, para de inmediato criticar a los cronistas que hablan de oído y emiten opinión sin investigar, tal  como debe hacer un periodista de verdad.

Reveló José Antonio que hay algunos artistas lo llaman para que los acaben, "pon lo que sea pero ponme a sonar", dijo el periodista ante el asombro de los conductores del panel; Miguel A. Rivera, Américo Celado y Aridio Castillo.

Por su parte el Deferente Carlos T. atribuye el que se hable tanto de lo que pasa con las presentadoras de televisión, a que  los artistas no están haciendo nada interesante, en especial los merengueros. "Los merengueros estos no están haciendo nada y  las megadivas tiene la noticia". En tanto Aybar agregó: "Los merengueros se han anquilosado en el pasado. Se  han acomodados demasiado. La industria del disco ha cambiado y muchos merenguero ni siquiera lo saben",  aseguró el cronista.

Entre los comunicadores que están participando en el interesante Panel, que ya ha recibido excelentes críticas de parte del sector al que está dirigido, figuran: los ex presidentes de Acroarte, Carlos T. Martínez, José Tejada Gómez,Joseph Cáceres, Fausto Polanco, Máximo Jiménez, y el actual José Antonio Aybar. También participan Zoila Puello, Wanda SánchezSevero Rivera, Ramón Almánzar,  Jorge Ramos, Héctor Romero, Inmaculada Cruz, Jaris Ramírez y Cristina Liriano, entre otros. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios