www.diariohispaniola.com
Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde
Ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde

Isa Conde señala creación normativa en minería como prioridad de su gestión

Por Redacción/EFE
viernes 19 de junio de 2015, 11:16h
El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Isa Conde, señaló hoy la regulación de la pequeña minería y la minería no metálica, así como la creación de los protocolos y normativas que rijan las explotaciones mineras en el país, como sus prioridades al frente de la institución.
Santo Domingo (EFE).- Durante un encuentro organizado por la Embajada de Canadá, al que asistieron representantes de varios países e instituciones internacionales, Isa Conde dijo que para establecer un marco regulatorio es preciso contar con la Ley de Ordenamiento Territorial, como base para una política minera que garantice la preservación de nuestros ecosistemas.

"No podemos repetir los graves errores del pasado que dejaron un pasivo ambiental enorme en el país. Debemos vigilar que las cosas se hagan bien, pues somos administradores de un ecosistema que debemos dejar habitable para las nuevas generaciones, y contar con un desarrollo real y sostenible de las comunidades, más allá del simple reparto", dijo.

En ese marco, el ministro destacó la inclusión del país en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), un estándar global que promueve una gestión responsable de los recursos naturales, incluyendo los minerales

Asimismo, se refirió a la presencia dominicana en otros proyectos en torno a la pequeña minería y otras áreas, que se encuentran en diferentes niveles de desarrollo en los procesos administrativos de la cooperación internacional.

Isa Conde especificó que la concentración en el área minera como prioridad se debe a que "es la que requiere de mayores esfuerzos", ya que el tema energético está contemplado dentro del Pacto Eléctrico.

"Una vez concluido el Pacto, el Ministerio jugará un rol importante en términos de normativas y reglamentaciones. Velaremos porque cada entidad haga su papel", señaló, bajo el entendido de que "el Pacto debe fortalecer el papel regulador del Estado".

Indicó que se basará en "la administración por resultados" que sean cuantificables, de forma que se pueda generar un círculo virtuoso que vaya "de lo pequeño a lo grande", dentro de una gestión transparente en todos sus procesos y acciones.

Los presentes, representantes de Ecuador, México, Costa Rica, Perú, Suiza, Estados Unidos, Gran Bretaña, Chile, Brasil, Colombia; así como de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Inversión Europea, manifestaron su disposición a apoyar al MEM en sus iniciativas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios