www.diariohispaniola.com
 Asamblea Nacional Revisora proclama nueva Carta Magna

Asamblea Nacional Revisora proclama nueva Carta Magna

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 14 de junio de 2015, 10:07h
La Asamblea Nacional Revisora, proclamó este sábado el nuevo texto constitucional reformado en su artículo 124 referente a la reelección presidencial.

Santo Domingo.- Luego de dar lectura al texto completo de la nueva Carta Magna, la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo Mézquita, procedió a su proclamación, acto seguido por una salva de 21 cañonazos.

Cristina Lizardo, en su discurso de clausura dijo que al dotar a la nación de una nueva Constitución, el Congreso Nacional ha interpretado la inalterable decisión del pueblo de empoderarse de su destino, señalar el camino a sus capitanes, planificar y  encaminar la vida hacia sus metas más deseadas.

"Es por ello que sin duda, de ninguna especie, decidimos, de manera responsable y consciente que dentro del proceso histórico en que vivimos, el momento oportuno y necesario para la redefinición, a tono con las circunstancias" expresó la presidenta del Senado y de la Asamblea Nacional Revisora.

Refirió, además, que el Congreso Nacional ha dicho presente y se ha comportado a la altura de las circunstancias, ha demandado con la gallardía requerida, sin aspavientos ni resonancias.

"Si alguna  expresión pudiese resumir la experiencia que hemos vivido en este proceso, antes y durante su estudio y aprobación, sería indudablemente¨¡Ha triunfado la Unidad!" exclamó.

"El artículo 267 de la constitución dominicanaexpresa que la reforma a la CartaMagnasólopodráhacerse según la forma que esta misma indica y no podrájamás ser suspendida ni anulada por ningún poder ni autoridad ni tampoco por aclamaciones populares", dijo en su discurso de clausura.

Para realizar la proclamación del nuevo texto constitucional, la Asamblea Nacional Revisora, realizó dos reuniones aprobando el artículo 124, en primera y segunda lectura, según establecen los reglamentos y la Constitución.

Durante la sesión los asambleístas de los diferentes partidos presentaron varias propuestas de reforma Constitución, siendo la primera iniciativa del senador Reinado Pared Pérez, quien pidió modificar el artículo 124 para que se establezca la reelección presidencial consecutiva por dos períodos.

También, presentó un artículo transitorio para que en caso de que el presidente actual sea candidato en las elecciones de 2016-2020, no pueda repostularse para el período 2020-2024.

La Asamblea Nacional Revisora  inició este sábado con un quorun de 28 senadores y 98 diputados presentes para un total de 126, este solemne acto inició pasado las 10: 15 de la mañana, concluyendo a las 2: 58 de la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios