www.diariohispaniola.com
¡Sorprendente! Vendimia en el corazón del Caribe

¡Sorprendente! Vendimia en el corazón del Caribe

viernes 12 de junio de 2015, 14:57h
¿Una vendimia en el corazón del Caribe? Si, en Ocoa Bay. Este eco resort en desarrollo celebró su séptima vendimia o cosecha de uvas French Colombard, con la que tiene una producción -todavía en fase artesanal- de vinos cuya calidad ha sorprendido a los expertos.

"La uva se encontraba en su punto óptimo de maduración, o sea, cuando los azúcares y los polifenoles alcanzan su mejor estado, el equilibrio perfecto entre azúcar y acidez", explicó el fundador del proyecto, Gabriel Acevedo.

El resort está ubicado en la Bahía de Ocoa en la región Sur, a 90 minutos de Santo Domingo.

"La bahía de Ocoa que pertenece al parque nacional Francisco Caamaño, donde se encuentra la única porción de la Cordillera Central que toca el mar Caribe, nos permite tener un microclima que favorece el crecimiento y el rendimiento de la cepa", explicó Acevedo.

El atractivo de este emprendimiento turístico es que crecerá en torno a un viñedo en gestación, en una zona en la que la historia de la introducción del cultivo de la vid en América registra las primeras siembras de cepas de la vid en al Nuevo Mundo.

La producción está dirigida a nuestros clientes, explicó Acevedo.

"Eso sí, hemos mostrado el producto fuera del país y hemos contado con el beneplácito de reconocidos enólogos como Luis Vicente Elías, referencia en el ámbito de estudios sobre cultura y turismo del vino, que nos ha animado a continuar por el potencial que tenemos", aseveró.

Gastronomía

Como parte del proyecto, Ocoa Bay apuesta por un concepto de eco gastronomía que incorpore a los productores de la zona.

"Estamos integrando a la cooperativa de pescadores y a los productores de carne, porque la sostenibilidad implica la integración de la comunidad en lo que estamos haciendo" señaló Carlos Estévez, chef ejecutivo de Ocoa Bay.

"Hemos recuperado cincuenta recetas tradicionales de la provincia de Azua que vamos a integrar con innovación en nuestra oferta gastronómica en los próximos meses de verano"; explicó.

Agro turismo

El área para este desarrollo es de 1.4 millones de metros cuadrados, y la primera fase abarca 140 mil metros cuadrados.

Ocoa Bay ha sido concebido como una comunidad turística con villas, hoteles boutique, casa club, restaurante, plaza, locales comerciales, salones para conferencias, anfiteatro, iglesia, spa, jardín botánico, raquet club, club de niños, helipuertos, pista de aterrizaje, estacionamientos, acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales, servicio de energía eléctrica y sistema de recolección y tratamiento de desechos sólidos.

La primera fase incluye villas, lotes para la venta y un hotel boutique y las principales facilidades e infraestructuras para este tipo de complejos, además del viñedo. Este novedoso complejo es el primero de tipo agro turístico sostenible, que se desarrolla en el país.

El vino en América

Un rastreo de la historia de la vid muestra que la cultura del vino se implantó inicialmente en América en lo que hoy es República Dominicana y desde La Hipaniola se introdujo en el resto del continente en manos de Hernán Cortes, que la llevó a México y de Francisco Pizarro que la introdujo en Suramérica.

¿Es posible cosechar uvas y producir vinos de alta calidad en República Dominicana? La respuesta es "Si", dijo el arquitecto Acevedo. Ambos objetivos de han logrado en la fase preparatoria de este proyecto agro-turístico e inmobiliario OCOA BAY.

Las investigaciones sobre el cultivo de la vid se iniciaron hace 9 años y se creó un viñedo experimental. Los procesos realizados han probado que el área escogida para OCOA BAY tiene excelentes condiciones para esta actividad.

Se han adoptado las variedades Moscato de Hamburgo, Tempranillo, Malvacia, Italia, French Colombard, Cabernet Sauvignon, Monte Pulciano; se han realizado varias vendimias y producido vino tinto, blanco y rosado de muy buena calidad, y otras bebidas derivadas de la Uva.

Este proceso ha tenido la asistencia de enólogos y viticultores de España y Chile. También de profesionales de la agronomía dominicanos, con formación para este tipo de cultivo.

Esta experiencia servirá para mejorar y ampliar el cultivo de la uva en la región Sur.

Los vinos experimentales producidos han logrado muy buena calificación de expertos enólogos y personas experimentadas en la cata de vinos de España, Chile y República Dominicana.

Fuente: ACCESSDR.COM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios