www.diariohispaniola.com

JCE pospone proceso de reestructuración y conformación de Juntas Electorales

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 12 de junio de 2015, 11:18h
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió posponer, hasta una fecha aún por determinar, el proceso de reestructuración y conformación de las Juntas Electorales en todo el país y en las comunidades de dominicanos residentes en el exterior.
  • Roberto Rosario Márquez

    Roberto Rosario Márquez
    Fuente externa

Santo Domingo, (EFE).-  El Presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, explicó que la motivación para tomar esta decisión radica en que el panorama político actual no permite a la institución garantizar que estos órganos de base del sistema electoral sean integrados de conformidad con que lo que establece el art. 22 de la Ley 275-97 sobre la materia.

"Al designar los miembros y secretarios de las juntas electorales y sus respectivos suplentes sustitutos, se deberá tratar de designar a individuos que no estén afiliados a ningún partido político", dice el artículo en cuestión, según informó la entidad en un comunicado.

"Si esto no fuera posible, se deberá nombrar a afiliados no activistas de dos o más partidos políticos reconocidos, de tal modo que ninguno de estos tengan mayoría de votos en la junta y, especialmente, se tratará en todos los casos de que el presidente y el secretario, así como sus respectivos suplentes y sustitutos, pertenezcan a partidos políticos distintos".

Así, la JCE pospone el conocimiento de las juntas electorales con el propósito de garantizar que en estos organismos estén representadas todas las fuerzas que competirán en las próximas elecciones generales, a fin de que ninguna se sienta excluida y se logre el mayor nivel de transparencia posible y de equidad.

Esta decisión se informará por los canales correspondientes a los partidos políticos, de quienes la JCE espera su comprensión.

Por otra parte, el Plenode la institución recibió de manera formal el Informe sobre la conclusión de los trabajos de auditoría a los libros del Registro Civil de la República, durante el período comprendido durante los años 1929 hasta el 2007.

Según los resultados finales, en el periodo referido se auditaron 60,089 caso, de los cuales se autorizaron 27,670 expedientes, un 46.19 por ciento, y se transcribieron 26,448, para un 44.15 por ciento.

Se enviaron a mayor investigación 4,183, equivalente a 6.98 por ciento, se autorizó la reconstrucción de 1,656 expedientes para un 2.76 por ciento y se declararon un total de 132 actas nulas, para un 0.22 por ciento.

En otro orden de cosas, el Pleno autorizó la firma de un acuerdo con la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) para la realización, en coordinación con la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), de una Maestría de Política de Migración y otra sobre Alta Gerencia de los Partidos Políticos.

Asimismo, se aprobó el cambio de nombre al Partido Nacional de Veteranos y Civiles por el de Partido Nacional Voluntad Ciudadana así como los cambios de logotipo de la formación y su lema.

Finalmente, se aprobó la iniciación de los trabajos para el conocimiento de las solicitudes de reconocimiento de nuevos partidos y movimientos políticos.

En ese sentido, el presidente de la JCE está convocando a todos los inspectores que realizaran el trabajo de campo en ese sentido, a una reunión que se celebrará el próximo 15 de junio por la mañana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios