www.diariohispaniola.com
Modesto Guzmán y Rosa Margarita Bonetti de Santana
Modesto Guzmán y Rosa Margarita Bonetti de Santana

El Inposdom y la Fundación Propagas encabezan puesta en circulación de la Emisión de Sellos Postales

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 07 de junio de 2015, 23:18h

El Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y la Fundación Propagas pusieron en circulación una emisión de sellos postales alusivos a los "Parques Nacionales de la República Dominicana" presentando a la Nación y al mundo una colección filatélica que constituye una selección única y sobresaliente de sellos postales.

Santo Domingo.- El acto estuvo encabezado por la Sra. Rosa M. Bonetti de Santana, Presidenta de la Fundación Propagas y el Dr. Modesto Guzmán, Director General del Inposdom, en el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Biodiversidad, fecha designada para crear conciencia sobre la diversidad biológica.

Las palabras centrales del acto protocolar estuvieron a cargo de la Presidenta de la Fundación Propagas, así como las palabras del Director General del INPOSDOM y del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Presidenta de la Fundación Propagas resaltó en su discurso que: "La emisión de estos sellos postales alusivos a los Parques Nacionales de la República Dominicana que ponemos a circular hoy, es una muestra de imágenes compuesta por verdaderas obras de arte que, capturadas por el lente de los más prestigiosos artistas nacionales de la fotografía, plasmadas en un mosaico de 48 estampillas de singular belleza, una muestra irrepetible de nuestros paisajes naturales protegidos y de algunos de los recursos biológicos y culturales que ellos contienen".

Los autores de las imágenes de los 48 sellos postales son los reconocidos fotógrafos de conservación y naturaleza, Ricardo Briones, Eladio Fernández y José Alejandro Álvarez, este último especializado en fotografías submarinas.

En su discurso, la Sra. Rosa M. Bonetti de Santana agradeció al Honorable Señor Presidente de la República por tener la visión de emitir el  Decreto No.320-14 autorizando esta emisión postal y expresó además, su gratitud tanto al Instituto Postal Dominicano como a su Director General, Dr. Modesto Guzmán, por permitir a la Fundación Propagas colaborar en esta emisión postal que según consideró: "Esta emisión de sellos postales muestran los atributos naturales, culturales e históricos de una Nación regalada por Dios con un patrimonio excepcional que pone en alto el orgullo de todos los dominicanos".

De su parte, el Director General del INPOSDOM señaló en su discurso que: "Estos sellos resaltan la preocupación de personas comprometidas con la conservación de nuestras áreas protegidas, como una forma de preservar el medio ambiente, de manera que las presente y futuras generaciones no pasen las penurias que se pronostican de carencia de los elementos indispensables para la vida humana y los demás seres vivos de nuestro planeta".

El Dr. Modesto Guzmán destacó además que: "El esfuerzo y compromiso de la Fundación Propagas y de Medio Ambiente será llevado a todo el resto del mundo a través de la red postal, la mayor de todas, lo que contribuirá a fortalecer la importancia del tema, para los que ya  lo conocen, y superar la ignorancia de aquellos que todavía se mantienen ajenos a él".

De igual modo, el Vice-ministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en representación del  Ministro, expresó sentirse complacido con esta emisión postal de sellos al valorar que nuestros Parques Nacionales y todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas contienen una diversidad biológica considerada sobresaliente a nivel global y señaló la importancia de que nuestra isla contiene los más elevados índices de biodiversidad de las Antillas.

Los invitados disfrutaron de la presentación en estreno de un audiovisual sobre los Parques Nacionales de la República Dominicana, producido bajo la dirección del cineasta Máximo José Rodríguez, cuyas impresionantes imágenes ponen en relieve que nuestras áreas protegidas tienen un valor único para los dominicanos, por su belleza y por su gran biodiversidad.

El momento cumbre del acto fue cuando el Director del INPOSDOM junto a la Sra. Rosa Bonetti de Santana de la Fundación Propagas, institución a la cual se dedicó la emisión, se pusieron de pies para oficializar la emisión postal.

A seguidas, ambos anfitriones procedieron a cancelar los sobres de primer día contentivos de las 48 estampillas correspondientes a esta emisión alusiva a los Parques Nacionales de la República Dominicana. El proceso de cancelación consiste en matasellar con un matasellos que sólo se usa para esta situación y los anfitriones  realizaron la Firma de Sobres de Primer Día (4 sobres, cada uno con 12 sellos postales), un momento histórico, único e irrepetible en la historia de la filatelia dominicana.

La Puesta en Circulación de  la  emisión postal  "Parques Nacionales de la República Dominicana" está compuesta por 4 plantillas de 12 sellos cada una para un total de 48 estampillas, cuenta con una tirada de 120,000 estampillas. El valor facial  es de RD$20.00 cada sello, una  hoja de 12 sellos con un costo de RD$ 240.00 y la colección completa de 48 sellos con un costo de RD$ 960.00

Los invitados al acto fueron obsequiados con varias piezas alusivas a la emisión postal Parques Nacionales República Dominicana tales como: brochure (que contiene datos técnicos y formulario de orden filatélica), colifilia con los sellos en cuestión y una Guía de Parques Nacionales de la República Dominicana: una documento valioso que compila las fichas técnicas de los 31 Parques Nacionales del SINAP, detallando datos de extensión, ubicación, descripción general, geología, valor ecológico, valor cultural y turístico. 

Además, adornada la guía con espectaculares fotografías de dichas áreas protegidas, de su flora, fauna y biodiversidad con textos de los conservacionistas Andrés Ferrer Benzo, de la Fundación Moscos Puello y del Sr. Jurgen Hoppe, bajo la revisión científica de los temas fauna y flora por parte del Museo Nacional de Historia Natural- Prof. Eugenio de Jesús Marcano y del Jardín Botánico Nacional- Dr. Moscoso Puello-.

El acto de la puesta en circulación de los sellos postales de los parques Nacionales  de la República Dominicana fue celebrado en el Salón Grand Piantini del JW Marriott Hotel en Blue Mall- Santo Domingo, evento que inició de manera formal con las gloriosas notas de nuestro himno nacional interpretado en vivo por la artista Nathalie Peña Comas, cantante lírica dominicana con asiento en Viena, Austria quien estuvo acompañada de los músicos Sandy Gabriel, Saxofonista -compositor dominicano y Guarionex Aquino, percusionista.

El evento de la puesta en circulación contó también con la presencia de  Ministros, Viceministros,altos funcionarios del Estado, funcionarios de los Ministerios de Medio Ambiente, Educación, embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditados en el país, así como reconocidas personalidades del sector empresarial dominicano, conservacionistas, ambientalistas y relacionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios