www.diariohispaniola.com
Procuraduría recibe comisión penitenciaria de Puerto Rico que realiza viaje oficial a RD

Procuraduría recibe comisión penitenciaria de Puerto Rico que realiza viaje oficial a RD

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 02 de junio de 2015, 10:56h
Las autoridades de la Procuraduría General de la República recibieron una comisión del Servicio Penitenciario de Puerto Rico que realiza una visita oficial al país para agotar un plan de trabajo conjunto relativo al tema de salud en las prisiones.
Santo Domingo.- La comisión está integrada por los señores Manuel A. Quillichni, principal oficial ejecutivo; Begoña Rivera, gerente de Salud Mental; Lic. Bill A. Resto, director corporativo de Operaciones, así como por Rafael Santiago, consultor en Desarrollo de Negocios, y Fernando L. Caratini Gregorio, director de proyectos.

El primer sustituto del procurador general de la República, Rodolfo Espiñeira, al recibir la comisión, agradeció el interés mostrado por las autoridades puertorriqueñas de colaborar con el programa de salud de los recintos penitenciarios dominicanos.

"En nuestro sistema penitenciario trabajamos cada día por reducir la incidencia de enfermedades y los estamos logrando, ya que las prisiones están registrando un bajo nivel de afectados con padecimientos gástricos y otros males", manifestó Espiñeira.

Rafael Santiago habló en nombre de la comisión y destacó que replicarán en su país algunas experiencias de la República Dominicana. "Gracias por la acogida y estamos dispuestos a cooperar en todo lo que sea necesario; hemos visto los avances que se han registrado en este país desde el año 2008 cuando tuvimos la oportunidad de estar aquí".

El director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, junto a la encargada del área de Salud ese organismo, Annelice Roa, acompañó a los visitantes, quienes además tienen previsto otros encuentros con autoridades del sistema penitenciario y del Ministerio de Salud Pública, así como de la Cruz Roja y de la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La delegación también tiene en agenda visitar varias cárceles y centros de corrección del Modelo de Gestión Penitenciaria, en estos últimos con el objetivo de conocer los alcances del proyecto y los programas de reeducación y rehabilitación que son aplicados.

En los últimos dos años, desde la Procuraduría General dominicana además de las labores que se llevan a cabo en los centros modelos, también se ha impulsado un plan de mejoría para las cárceles tradicionales, tanto en cuanto a remozamiento de infraestructuras como en los aspectos relativos a la salud, educación y la alimentación de los privados de libertad.

Las acciones se han desarrollado como resultado de un censo penitenciario que permitió establecer el estado individual de los internos y dar respuestas a cada una de sus necesidades básicas.

También junto a los jueces de ejecución de la pena se han realizado roles de audiencias en los recintos, lo que ha permitido agilizar los casos procesales fuera de plazos, además de que se dio inicio a un proyecto piloto para eficientizar el traslado de los reclusos a los tribunales.

Dentro de las medidas adoptadas para mejorar las cárceles tradicionales se destacan además la realización de operativos médicos y de limpieza de las distintas áreas de los penales, así como la integración de más de 3,700 reclusos a un plan de alfabetización y a programas educativos y de producción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios