www.diariohispaniola.com
Programa Mundial de Alimentos valora estrategia erradicación desnutrición de RD

Programa Mundial de Alimentos valora estrategia erradicación desnutrición de RD

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 02 de junio de 2015, 10:37h

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) consideró que la estrategia que desarrolla la Vicepresidencia a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) para erradicar la desnutrición en el país es modelo para la región ya que ha logrado disminuir en un 50 por ciento esa condición en niños menores de cinco años.

Santo Domingo.- Santo Domingo.- Así lo destacaron directivos de ese organismo internacional durante el Foro Regional de Nutrición y Protección Social del PMA en el que participan oficiales de nutrición de nueve países de Centro y Sudamérica, así como de República Dominicana.

El cónclave que se extenderá hasta el jueves incluyó un encuentro la tarde de este lunes con directivos y personal operativo de Prosoli en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) en el que se intercambiaron experiencias de los distintos programas de alimentación y nutrición que operan en la región. Mañana visitarán a beneficiarios de Prosoli de Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata y de Samaná.

Encabezaron ese encuentro la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel; la asesora regional de nutrición para el PMA, Cecilia Garzón; el representante de esa entidad en el país, Jorge Fanlo; así como los subdirectores de Prosoli, Héctor Medina y Julio Aníbal Fernández.

"Prosoli ha contribuido significativamente a disminuir la desnutrición en niños de cero a cinco años lográndose antes de tiempo la meta de desarrollo de los Objetivos del Milenio de ese indicador; y también la meta de reducción del hambre, que se redujo de un 30 por ciento a un 14 por ciento, gracias sobre todo a que esos alimentos que aporta el programa llegan directamente a las familias", precisó la directora de Prosoli en su intervención.

Asistieron 22 delegados del PMA de Bolivia, Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Panamá; 13 oficiales del PMA destacados en el país, directores de las 10 regionales de Prosoli, y los gestores y supervisores de campo de Prosoli que son quienes  dan seguimiento al desarrollo del programa de alimentación en las unidades de atención primaria (UNAP) en todo el país.

"Los objetivos incluyen el fortalecimiento de acciones de prevención de control de déficit de micronutrientes en niños de seis a 59 meses, embarazadas y madres lactantes mediante el suministro de micronutrientes en polvo y alimentos complementarios fortificados", indicó Suriel.

El PMA ha querido dar a conocer la estrategia de Prosoli y los excelentes resultados  obtenidos como una forma de contribuir a desarrollar acciones tendentes a reducir la desnutrición infantil en los grupos vulnerables, como son los niños de cero a cinco años, mujeres embarazadas y lactantes, y población envejeciente.

En ese sentido, la  vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández ha dicho que unos 78 mil 882 niños y niñas de seis a 59 meses reciben los micronutrientes en polvo  Chispitas Solidarias, nueve mil 466 niños y niñas con riesgo de desnutrición aguda reciben Progresina como parte del tratamiento a través de las UNAP;  y nueve mil 693 adultos mayores reciben Progresina; 23, 665 mujeres embarazadas y puérperas reciben Progresina, y fortaleceremos la Red de Consejeros Comunitarios.

Gracias al componente nutricional de Prosoli miles de niños, niñas, embarazadas y envejecientes reciben los micronutrientes y alimentos fortificados en mil 300 UNAP.

El  objetivo de ese componente es potenciar el impacto social y la lucha contra la pobreza, contribuyendo a mejorar el estado nutricional de los niños y niñas entre cero y cinco años y las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como adultos mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios