www.diariohispaniola.com
El director ejecutivo de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), Robert Visser (c), durante el encuentro con la prensa que la EASO ha celebrado hoy en Valeta. EFE
El director ejecutivo de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), Robert Visser (c), durante el encuentro con la prensa que la EASO ha celebrado hoy en Valeta. EFE

La Oficina europea de Asilo EASO pide más solidaridad y flexibilidad a los 28

Por Servicios de Gizmodo.es
lunes 01 de junio de 2015, 16:01h
La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) reclamó hoy más solidaridad y flexibilidad a los Estados comunitarios para abordar la llegada masiva de personas por el Mediterráneo, tras la propuesta de la Comisión Europea de repartir entre los Veintiocho a 40.000 sirios y eritreos.
La Valeta, (EFE).-  "Necesitamos hacer más y hacerlo más juntos. Creo que en este momento tenemos los instrumentos necesarios para saber qué tipo de cosas deberíamos hacer, pero deberíamos intensificarlos", declaró el director ejecutivo de la EASO, Robert Visser, en una entrevista con Efe. 

"Deberíamos ser flexibles para conducir nuestra capacidad a donde sea necesario", continuó, al tiempo que citó expresamente la posibilidad de que se produzca en el futuro un nuevo flujo de inmigrantes a países como Polonia o España, a los que también habría que poder ayudar si fuera necesario.

El Ejecutivo comunitario propuso el pasado 27 de mayo que los países de la UE se repartan en los próximos dos años a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril y que sean Alemania, Francia y España los que soporten mayor peso en esta distribución de emergencia, casi la mitad del total. 

España ha sido uno de los países claramente críticos con la propuesta, que corre el riesgo de no salir adelante en su tramitación en el Consejo de la UE, al considerar que en los criterios en los que se basa el reparto -el PIB, la población, la tasa de desempleo y el nivel de aceptación de demandantes del país de acogida hasta ahora- el paro tiene un peso demasiado reducido. 

"Es muy difícil establecer criterios objetivos que sean apropiados para todos, tenemos 28 países, todos tenemos nuestras especificidades, establecer algo a medida para cada Estado miembro es imposible", consideró Visser, quien además sostuvo que España es "un país fuerte económicamente" que puede absorber a más demandantes de asilo, aunque también deberían hacerlo otros Estados miembros. Visser dijo que decidir el número exacto de demandantes que debería aceptar cada país de la UE es "una decisión política", pero consideró que sería positivo enviar una señal de solidaridad porque hay motivos suficientes para ello. 

La EASO, que hoy celebró en Valeta un encuentro con periodistas, destacó que aunque el número total de solicitudes de asilo registradas entre 2010 y 2014 ascendió a 2.125.050, solo 662.910 se tradujeron en concesión de algún tipo de protección. Dentro de ese total, las nacionalidades más necesitadas de protección (un valor que se mide mediante la llamada "tasa de reconocimiento") fueron los sirios, eritreos y afganos, que en 2014 recibieron el 95 %, el 89 % y el 65 % del total de las demandas de asilo que presentaron, respectivamente, según la Oficina europea. 

or este motivo, la propuesta de distribución de demandantes de la Comisión se centra en las dos nacionalidades que puntuaron por encima del 75 % en la tasa de reconocimiento, nacionales de Siria y Eritrea, presentes en Italia y Grecia, países más expuestos al fenómeno de la llegada masiva. 

Roma y Atenas tendrán a cambio que tomar las huellas dactilares e identificar a las personas llegadas a su territorio, algo que no siempre ocurre en la actualidad, por lo que muchos demandantes acaban pidiendo asilo en Alemania y Suecia en lugar de quedarse en el país por el que entraron en la UE. 

"Si no se hace la toma de huellas dactilares no sabemos quién entra en la UE", subrayó, por su parte, el experto de la EASO Mark Camilleri durante una reunión con periodistas en la sede de esta institución en la capital maltesa. Camilleri explicó que las estadísticas muestran que en Italia hay una gran parte de personas que no son registradas al llegar al país, algo que las autoridades italianas aseguran que no es intencionado. 

"Cuando hay miles de demandas de asilo, la capacidad de la administración es limitada, entonces llevan a las personas que llegan al país a centros de régimen abierto de los que la mayoría escapa durante la noche para dirigirse al país en el que realmente quieren presentar su solicitud", aclaró. Según datos todavía no confirmados de abril ofrecidos hoy por la EASO, la UE vive una llegada de demandantes "casi sin precedentes", puesto que solo tras la guerra de Bosnia en 1992 se detectaron cifras similares. 

En concreto, en los últimos seis meses llegaron a la UE alrededor de 70.000 personas al mes, una cifra que cayó a los 65.000 en abril, según las tasas provisionales que maneja la EASO y que aún tendrán que ser confirmadas por Eurostat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios