www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República Dominicana
Banco Central de la República Dominicana

Organización Nacional de Empresas Comerciales preocupada por baja crecimiento empleos

lunes 28 de octubre de 2013, 12:59h
Ernesto Martínez, presidente de la ONEC expresó que tradicionalmente el comportamiento del sector comercio es un reflejo fiel de cómo va la economía y este desempeño negativo sostenido de la economía del país durante casi un año apunta a que hay grandes problemas estructurales por resolver.
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, afirmó que las cifras dadas a conocer por el  Banco Central sobre la economía muestran un claro y preocupante decrecimiento del sector comercio, el cual es el principal empleador en el país.  
 

El dirigente empresarial  dijo  que "esas cifras son un reflejo de lo que está  viviendo nuestro sector.  Somos el mayor empleador del país y nos preocupa grandemente lo que pueda ocurrir, de continuar el decrecimiento en niveles tan altos".
 
De acuerdo a los datos oficiales presentados por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, durante su discursos con motivo al 66 aniversario de esa institución el pasado miércoles,  el sector comercio ha estado sumergido en una recesión profunda ya que en los últimos tres trimestres  ha mantenido un crecimiento negativo en el orden de los  2.6%, 3.2% y  3.9%, respectivamente.
 
En este sentido, el presidente de la ONEC añadió "que tradicionalmente el comportamiento del sector comercio es un reflejo fiel de cómo va la economía y este desempeño negativo sostenido durante casi un año  apunta a que hay grandes problemas estructurales por resolver".
 

Citó que entre los problemas que el sector comercio entiende deben ser resueltos está la igualdad tributaria, señalando que "la distorsión que provoca la exención privilegiada de todo tipo de aranceles e impuestos en las importaciones "expresas" por debajo de los 200 dólares, mientras que el comercio local tiene que pagar todos los tributos, afecta fuertemente al consumidor local y por ende, afecta al sector comercial.
 
Recordó que desde hace meses, diversos sectores de la industria y del comercio vienen llamando la atención a esta situación,  que de continuar como está, seguirá impactando negativamente el empleo y las recaudaciones tributarias.  
 
El Gobernador del Banco Central afirmó en su discurso que: "la manufactura local y el comercio, aunque aportan más del 50% a las recaudaciones tributarias, no están incidiendo en el crecimiento acumulado enero-septiembre 2013". 
 
Es por eso que el presidente de la ONEC  hizo un llamado a las autoridades para que analicen y corrijan las distorsiones existentes y garanticen al sector comercio que invierte en el país y ha sido hasta ahora el mayor generador de empleos, condiciones igualitarias que favorezcan el desarrollo presente y futuro de la economía nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios