www.diariohispaniola.com
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comparece en la sede federal para comentar los resultados electorales. EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comparece en la sede federal para comentar los resultados electorales. EFE

Las sonrisas y las lágrimas del PSOE

Por Servicios de Gizmodo.es
lunes 25 de mayo de 2015, 10:58h
Las elecciones municipales y autonómicas han dejado buen regusto en el PSOE, pese a cosechar sus peores resultados en unos comicios locales en toda la democracia, puesto que los pactos le pueden abrir la puerta a recuperar buena parte del poder institucional perdido hace cuatro años.
Madrid, (EFE).- La hemorragia de votos del PP ha transformado en victoria buena parte de los segundos puestos en las comunidades autónomas, al contrario que en los grandes municipios, donde los socialistas acumulan más decepciones. Por ello, el 24M deja sonrisas y lágrimas a expensas de cómo se concreten las alianzas.

GANADORES Pedro Sánchez ============= El secretario general del PSOE afrontaba sus primeras elecciones de ámbito nacional y, a pesar de quedar detrás del PP, mantiene la hegemonía de la izquierda y ve frenar la caída electoral que arrastraba desde 2009. Los socialistas han recuperado casi dos millones de votos respecto a las europeas de hace un año, aunque en comparación con las municipales de 2011, se han dejado en el camino unas 700.000 papeletas. 

El resultado en las urnas y la perspectiva de recuperar poder institucional también permiten a Sánchez coger aire con vistas a las primarias internas para elegir candidato a la Moncloa y restar opciones a posibles rivales. Susana Díaz =========== Tras la derrota en 2011, el PSOE andaluz, de la mano de Susana Díaz, ha ganado los comicios municipales en la región con el 34,3 % (1,3 millones de votos) y, aunque ha perdido unos 100.000 votos respecto a las autonómicas de marzo, ha ganado en seis de las ocho provincias.

Al haber perdido el PP la mayoría en las capitales de provincias, abre la opción al PSOE a recuperar buena parte de sus alcaldías, aunque dependiendo de pactos.

Con este resultado, Díaz confía además en que se desbloquee su investidura como presidenta de la Junta dos meses después de la celebración de los comicios Guillermo Fernández Vara ======================== El candidato socialista en Extremadura recupera para el PSOE uno de sus feudos tradicionales y, con el apoyo o la abstención de Podemos, volverá a ser el presidente de la Junta al ganar en las urnas al PP de José Antonio Monago. Fernández Vara se consolida como uno de los dirigentes territoriales de más peso y devuelve a su partido el primer puesto en las elecciones locales, haciendo que el PP pierda la mayoría absoluta en Cáceres y Badajoz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios