www.diariohispaniola.com
Salud Pública capacita a 500 médicos pasantes
en prevención y manejo del dengue

Salud Pública capacita a 500 médicos pasantes en prevención y manejo del dengue

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 11 de mayo de 2015, 15:45h
Con la finalidad de garantizar servicios de calidad a los pacientes en el primer nivel de atención,  alrededor de 270 médicos pasantes de diferentes universidades recibieron capacitación de la Coordinación de Dengue del Ministerio de Salud en el manejo de esa y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Santo Domingo.- El director de Pasantías Medica del Ministerio de Salud, doctor  Marcelino Robles explicó que el taller permitirá a los estudiantes de medicina tener las herramientas para hacer un diagnóstico oportuno cuando los pacientes acudan al a la consulta con síntomas compatibles con esta enfermedad. 

Dijo que la capacitación forma parte de las estrategias de prevención y promoción de la salud en procura mediante la cual se procura reducir la mortalidad por dengue en el país.

Robles indicó que la formación en dengue de los nuevos galenos está dirigida a ser puesta en práctica cuando vayan a trabajar en las comunidades asignadas por la Dirección de Pasantías Médicas.

Los pasantes cuentan con todo el apoyo del Ministerio de Salud y las direcciones provinciales (DPS) que trabajarán de la mano con ellos para que puedan dar un servicio de calidad y humanizado a la población.

De su lado la Coordinadora Nacional de Prevención de Dengue, doctor Carmen Adames dijo que los estudiantes de medicina serán instruidos en la Relación médico-paciente con dengue, control de vectores, manejo clínico del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.  

También, en el manejo de los aspectos entomológicos para que tengan conocimientos sobre el vector que transmite el dengue, cómo prevenirlo y curarlo. Estos temas reforzarán los conocimientos para dar un manejo integral del dengue en el primer nivel de atención, aseguró Adames.

 "Es repasar el tema del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores para que se pueda diagnosticar a tiempo y salvar vidas", explicó.

"Las muertes por dengue son evitables, por lo que los médicos deben estar atentos a los signos de alarmas que puedan presentar los pacientes a la hora de acudir a la consulta", enfatizó.

Se trata de la quinta versión del taller  sobre manejo del dengue en el Primer Nivel de Atención, el cual y ha capacitado a más de 500 médicos pasantes de todas las universidades que optan por una pasantía médica a través del Ministerio de Salud.

Al finalizar la formación técnica en prevención y manejo de dengue, a los jóvenes estudiantes se les entrega un certificado de participación, así como sus nombramientos  en los diferentes centros de salud a donde fueron asignados por la Dirección de Pasantías  Medicas.

En el curso, además, participaron el Licenciado Gavino Guzmán, del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET),doctor José Brea, del Viceministerio de Salud Colectiva; y las Licenciadas Ruth Pérez y Robertina Báez, de la Dirección General  de Recursos Humanos del Ministerio.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios