www.diariohispaniola.com
La escritora y directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, deja inaugurado el Primer Congreso de Literatura Infantil
La escritora y directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, deja inaugurado el Primer Congreso de Literatura Infantil

Vicepresidencia inaugura primer congreso internacional de literatura infantil y juvenil

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 11 de mayo de 2015, 15:31h
La Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), con el apoyo de la fundación SM, inauguraron este miércoles el Primer Congreso Internacional de Literatura Infantil, con el objetivo de ofrecer un espacio de expresión y difusión a la promoción de la lectura en América Latina.

SANTO DOMINGO.- El acto inaugural fue presidido por la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, en el auditorio Fuensanta Muñoz, del Recinto Félix Evaristo Mejía, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. El evento que inició hoy concluye el próximo viernes.

"La BIJRD nació  por amor, y se ha mantenido con amor, entendiendo que una palabra amable puede cambiar vidas. De hecho, el vínculo que se produce entre el que lee y el que escucha, jamás se olvida, es más, se replica cuando es adulto. Y porque definitivamente, lo que se aprende con amor se recuerda por siempre," expresó

De los Santos explicó que el congreso se realiza en el marco de la celebración del sexto aniversario del centro cultural que dirige, cuyo propósito es promover la lectura.

"Por eso nosotros como BIJRD hemos venido consolidando y fortaleciendo su programa de fomento a la lectura desde distintos escenarios, tanto artísticos como culturales,  lo que ha mantenido como un espacio vivo que en 2014 recibió 115 mil visitantes y 348 centros educativos", resaltó.

Con el lema "Mediadores y libros: un vínculo para el amor a la lectura", la BIJRD realizará en cada una de sus salas, talleres, ponencia, charlas, conferencias, narraciones de cuentos, dinámicas,  mesas redondas, debates, encuentro con escritores, publicaciones,centrada sobre todo en la importancia del mediador como enlace entre el libro y los primeros lectores.

Así también en las bibliotecas Juan Sánchez Lamouth, de Villa Duarte; Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Mauricio Báez, Profesor Juan Bosch, de Funglode; Pedro Henríquez Ureña y el recinto Félix Evaristo Mejía.

En cada una de estas sub-sede, los invitados nacionales e internacionales impartirán acciones formativas para docentes, bibliotecarios, escritores, gestores culturales, estudiantes y todas laspersonas interesadas en la promoción, creación, publicación y divulgación de literatura infantil y juvenil.

El Primer Congreso Internacional de Literatura Infantil es una iniciativa de la  Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, un espacio para difundir y promover la lectura en el país y en América Latina. 

En el acto estuvieron presentes todos los invitados internacionales y nacionales. Además de directores de las bibliotecas participantes, los maestros y estudiantes del recinto, quienes apreciaron durante una hora la conferencia "El arrullo de las palabras en la primera infancia", a cargo de la escritora argentina Liliana Cinetto.

Sobre el Congreso

El evento cuenta con la participación del doctor Pedro Cerrillo Torremocha, profesor de la Universidad de Castilla, La Mancha y director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI); la escritora y cuentacuentos argentina Liliana Cinetto; la escritora Georgina Lázaro y Jesuán Texidor, de Puerto Rico; Vicky de Molina, de Guatemala; el maestro Ferran Clapés Jorquera, de la universidad de Barcelona; María Socorro del Duque, de Colombia; y María Alejandra Ruival, de Uruguay.

Del país participan Marcio Veloz Maggiolo, José Rafael Lantigua, Lucía Amelia Cabral, Pedro Antonio Valdez, Elizabeth Balaguer, Avelino Stanley, Farah Hallal, Margarita Luciano, Omar Mesón, Eleanor Grimaldi, Rafael Peralta Romero, Anya Damirón, Dulce Elvira de los Santos, Karina Ubiñas, Bilda Valentín y Alejandro García.

Del grupo Las Cuentacuentos estarán Clara Lozano, Rita de los Santos, Elvira Taveras y Lorena Oliva.  También los ilustradores José Alfredo Casterá, de España; Verouschka Freixas y Kilia Llano.

Para analizar el papel de las editoriales en el fomento lector estarán Mónica Volonteri de SM, Ruth Herrera, de Santillana e Isael Pérez, de editorial Santuario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios