www.diariohispaniola.com
Caravana 'Ayotzinapa 43' en Madrid que realiza, desde el 16 de abril y hasta el 19 de mayo, una gira de 'concienciación y sensibilización' por trece países europeos para exigir 'verdad y justicia' en torno al caso Iguala (México) en el que 43 estudiantes desaparecieron en el municipio mexicano. EFE
Caravana "Ayotzinapa 43" en Madrid que realiza, desde el 16 de abril y hasta el 19 de mayo, una gira de "concienciación y sensibilización" por trece países europeos para exigir "verdad y justicia" en torno al caso Iguala (México) en el que 43 estudiantes desaparecieron en el municipio mexicano. EFE

Capturan en México a exjefe policial vinculado a la desaparición de los estudiantes

Por Servicios de Gizmodo.es
viernes 08 de mayo de 2015, 12:33h
Agentes federales mexicanos capturaron hoy a Francisco Salgado Valladares, quien era subdirector de la policía municipal de Iguala cuando 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 a manos de autoridades locales y miembros del crimen organizado, informaron fuentes oficiales.
México, (EFE).- La Secretaría de Gobernación (Interior) indicó en un comunicado que agentes de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) arrestaron a Salgado "en seguimiento a distintas líneas de investigación relacionadas con la desaparición de los estudiantes". 

Destacó que Salgado, de 41 años y originario de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, "es señalado por presuntamente haber participado en la detención y entrega de los estudiantes a miembros de la delincuencia organizada". 

La institución precisó que en diversas declaraciones de policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula se señala que el ahora detenido fue quien ordenó el traslado de alrededor de 13 estudiantes a la zona de Loma de los Coyotes para ser entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos. 

Asimismo, otros detenidos aseguran que recibía "600.000 pesos (39.241 dólares) mensuales a cambio de prestar protección institucional", añadió Gobernación. 

El comunicado refirió que Salgado se mantuvo oculto en domicilios de sus familiares en los estados de Guerrero y Morelos y que las investigaciones en torno a su familia permitieron saber que se planeaba una reunión en Cuernavaca (Morelos), a la que probablemente acudiría. 

Los agentes federales detectaron un vehículo sin placas que se aproximaba al lugar del encuentro previsto, y una vez que verificaron la presencia de Salgado, procedieron a capturarlo sin que se realizara disparo alguno. 

"Al momento de la detención, tenía en su poder cartuchos para fusil AK-74", indicó el texto, que añade que el detenido y lo decomisado fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la fiscalía. Salgado tiene investigaciones en su contra por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada y secuestro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios