www.diariohispaniola.com
El Día Nacional de las Librerías Independientes comenzó el año pasado en California y se extendió en 2015 al resto de los estados de EE.UU.
El Día Nacional de las Librerías Independientes comenzó el año pasado en California y se extendió en 2015 al resto de los estados de EE.UU.

Descubrir el mundo a través de la lectura

Por EFE
domingo 03 de mayo de 2015, 00:08h
El Día Nacional de las Librerías Independientes comenzó el año pasado en California y se extendió en 2015 al resto de los estados de EE.UU. en una primera edición con muchas expectativas y que, según Templeton, quizás "en un futuro" pueda parecerse a la jornada catalana de Sant Jordi. Photographs: Photograph 1: El Día Nacional de las Librerías Independientes comenzó el año pasado en California y se extendió en 2015 al resto de los estados de EE.UU.
 Nueva York, (EFEUSA).- Estados Unidos celebra hoy su primer Día Nacional de las Librerías Independientes entre un crisol de eventos, firmas de autores y presentaciones de libros, como el de la británica Ann Morgan, que reflexiona acerca del placer de la lectura tras haber dedicado un año a leer un libro de cada país del mundo..

En el marco de esta primera celebración de los pequeños libreros, Morgan presentó en la librería independiente Word, en el barrio neoyorquino de Greenpoint, su libro "The World Between Two Covers: Reading the Globe" (Liveright/Norton), que se enfrasca en el bonito reto de conocer el mundo a través de sus libros. 

 El proyecto era claro: tenía 365 días para leer un libro escrito por un autor de cada uno de los 196 países reconocidos por las Naciones Unidas, además de Taiwán, una misión que comportó superar muchas barreras, ya fueran idiomáticas, políticas o sociales. "El hecho de encontrar libros en algunos países que no tienen mucha literatura traducida fue muy difícil porque carecen de redes editoriales fuertes. En muchos países no había ninguna literatura comercial disponible", explicó la autora en una entrevista con Efe.

 Algunos de los libros más escurridizos provinieron de lugares exóticos como las Islas Fiji o las Islas Marshall donde la tradición oral tiene mucho más peso que la escrita, por lo que tuvo que buscar transcripciones de estas historias que los habitantes habían recopilado durante años. 

 Pero las zonas pobres o con conflictos también fueron un gran reto, como Sudán del Sur, que se independizó pocos meses antes del comienzo del proyecto, o la República Centroafricana, sin una red editorial suficientemente fuerte porque "ya tienen la dificultad de enfrentarse al día a día como para pensar en literatura", según Morgan. Al final encontró ejemplares gracias a la ayuda de los internautas. Sin embargo, lo que Morgan define como "el mayor reto" fue escoger un solo libro de vastos países como la India, lo que le hizo darse cuenta de que hasta el momento su interés bibliófilo había estado demasiado concentrado en el Reino Unido y EE.UU. "Yo siempre me había considerado una persona leída, pero un día me di cuenta de que mis estanterías decían una cosa diferente sobre mí. Todos los libros que había leído eran de autores británicos o estadounidenses", reveló. 

 Tras finalizar esta experiencia con éxito y de conseguir leer en todos los sitios posibles (hasta en el coche, con la ayuda de un audiolibro irlandés que le llevó siete meses) Morgan reconoce que ha terminado un año de su vida que le ha hecho "amar todavía más a los libros". "He conocido que el mundo es un lugar extraordinario y complejo -indicó-, y ahora me cuesta más juzgar sobre situaciones en que normalmente somos muy críticos. También ahora soy muy consiente de como los medios de comunicación solo enseñan una parte de la historia".

 "Viaje de Invierno" del español Jaume Cabré, "Insensatez" del salvadoreño Horacio Castellanos Moya, "An African in Greenland" del tongano Tété-Michel Kpomassie; "Weep not, refugee" de la burundesa Marie-Thérese Toyi o "The Corsair", la primera novela qatarí traducida al inglés, son algunos de los títulos que analiza. Su historia, que trata "del papel de la lectura en la evolución personal del ser humano", ha sido el broche perfecto para la jornada de la librería Word, una de las veinticinco librerías independientes de Nueva York que han participado en la primera jornada dedicada a la lectura alejada de las grandes cadenas de venta de libros.

 Según la librera Molly Templeton, "las librerías pequeñas pueden ayudar a construir un sentido de comunidad con eventos, charlas, grupos de lectura o recomendaciones, algo que en lugares como Amazon nunca podría suceder". 

 El Día Nacional de las Librerías Independientes comenzó el año pasado en California y se extendió en 2015 al resto de los estados de EE.UU. en una primera edición con muchas expectativas y que, según Templeton, quizás "en un futuro" pueda parecerse a la jornada catalana de Sant Jordi. Photographs: Photograph 1: El Día Nacional de las Librerías Independientes comenzó el año pasado en California y se extendió en 2015 al resto de los estados de EE.UU. EFE/Archivo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios