www.diariohispaniola.com
Reconoci.do denuncia por 1 Mayo que haitianos ven vulnerado derecho trabajo

Reconoci.do denuncia por 1 Mayo que haitianos ven vulnerado derecho trabajo

Por EFE
viernes 01 de mayo de 2015, 18:37h
El movimiento Reconoci.do denunció hoy, con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, que los dominicanos de ascendencia haitiana están viendo vulnerado su derecho al trabajo.
Santo Domingo.- En una nota de prensa dicho movimiento opinó que ese sector de población se encuentra en una situación de "extrema vulnerabilidad" y "desventaja" en relación a otros ciudadanos dominicanos.

"No poder trabajar nos limita el goce de otros derechos fundamentales como son la alimentación y la salud", expresó en el comunicado Juan Telemín, portavoz del movimiento.

En el documento se explica que esa situación viene siendo padecida desde que, hace casi 8 años, la Resolución 12-07 de la Junta Central Electoral suspendiera y embargara los documentos de registro civil que permiten el acceso a la cédula de identidad, lo que no sólo viola el derecho al trabajo, sino que también repercute negativamente sobre otros derechos humanos conexos.

"El Estado nos arrebata oportunidades, nos destruye el sueño de dignificar nuestras condiciones de vida, nos inhabilita en tanto que entes productivos y nos pone a merced de las circunstancias", manifestó Telemín.

El movimiento Reconoci.do pidió que el Estado vele para que cada dominicano disponga de las mismas oportunidades de acceso al mercado laboral, sin otro impedimento que sus eventuales faltas de preparación y competencia.

La referida nota de prensa pretende sensibilizar a las autoridades concernidas con esa perspectiva del trabajo como derecho, recordándoles que es la propia Constitución la que establece en su artículo 62 que "el trabajo es un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado".

"No disponer de un empleo nos condena a la pobreza a nosotros y a nuestra descendencia. Solicitamos que nuestras inquietudes sean tomadas en cuenta y que se reduzca la brecha de desigualdad en el acceso al empleo en nuestro país.", dijo Telemín. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios