www.diariohispaniola.com

Cultura

Teatro Intenso un libro de Giovanny Cruz será puesto a circular en la FILRD2015

Teatro Intenso un libro de Giovanny Cruz será puesto a circular en la FILRD2015

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 01 de mayo de 2015, 12:56h

Teatro intenso es un libro del afamado dramaturgo dominicano Giovanny Cruz (dos veces Premio Nacional de Dramaturgia y Premio Casa del Autor Dominicano), que editara la Feria Internacional del Libro y que contiene siete impactantes piezas teatrales: Barrio siete tumbas, El Gato Negro, Un café frío en la calle El Conde, El perfume del incesto, Obsesión en el 507, El diablo ya no vive aquí y Virginia Sombra.

Santo Domingo.- Sobre este libro, de obras todas representadas, Cruz comenta: "Escribir una pieza teatral constituye para este dramaturgo un viaje doloroso. Esto, porque de ese proceso nunca he logrado salir incólume. Es probable que mi especial condición de actor, también, obligue al hombre de la escena que habita en mis laberintos interiores, al mismo tiempo que las palabras escritas van perfilando los distintos personajes de las piezas teatrales, a comenzar por otro lado a construir escénicamente cada uno de los personajes. Así, me resulta in-evitable llevar a esos personajes justo hasta ... el umbral del subconsciente."

Las ponderaciones de estilo en la puesta en circulación del libro (2 de mayo, siete de la noche/ bar del Teatro Nacional) estarán a cargo del Premio Nacional de Literatura Tony Raful. Sobre este escritor criollo, Raful ha escrito: "Giovanni Cruz es probablemente el dramaturgo dominicano de mayor calidad y sentido creador de nuestros días."

Por supuesto que la puesta en circulación del libro de Cruz (obras suyas aparecen en varias antologías internacionales) tendrá su sello teatral. En la introducción de Teatro intenso su autor nos adelanta pistas:

"He aquí siete de mis hijas. He aquí sus complejos personajes. Ellos, inicialmente, son creaciones del suscrito. Empero, hay una etapa del proceso escritural, en la cual los personajes toman el control de sus particulares historias. No pocas veces he querido torcer algo de sus destinos, sin que jamás haya podido lograrlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios