www.diariohispaniola.com
Funcionarios del SDSS y del CIESS conformaron la mesa principal del foro.
Funcionarios del SDSS y del CIESS conformaron la mesa principal del foro.

Debaten informalidad laboral de América Latina en RD

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de abril de 2015, 15:14h
En la actualidad alrededor de 130 millones de personas en la región tienen un empleo informal, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta situación  no sólo suele tener un impacto profundo en los ingresos del trabajador, sino que representa el obstáculo principal para tener acceso a una protección social integral.
Santo Domingo.- Este tema es analizado por especialistas nacionales e internacionales en el Foro Internacional sobre Informalidad Laboral y Seguridad Social, que se realiza en la ciudad de Santo Domingo el 29 y 30 de abril.

El encuentro regional organizado en el marco de la Semana de la Seguridad Social, participan expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia,  Costa Rica, Chile, España, Francia, México, Panamá y Paraguay.

"Evidentemente, la dinámica que ha adquirido el empleo informal requiere de un serio análisis y del intercambio de experiencias y programas entre todos, de tal manera que juntos podamos apoyarnos para erradicar esta desventajosa realidad que vive buena parte de nuestras sociedades." expresó Leonel Flores Sosa, director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

En tanto que el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, señaló que la permanencia sin solución del problema de la informalidad de cualquier país, constituye un obstáculo de gran significación para tratar de conseguir uno de los objetivos esenciales del Sistema de Seguridad Social, el acercamiento a la universalidad  como objetivo central y la República Dominicana no está excluida de este problema que afecta la región y  a la  gran parte del mundo.

El encuentro es organizado por  el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)  y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), el cual  permite un diálogo con el fin de fortalecer las mejoras en la ampliación de la cobertura.

La actividad contará con la participación en un panel de organismos internacionales entre ellos Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La actividad tiene por objetivo  instaurar un diálogo en torno al tema con el fin de proponer criterios o pautas para establecer o mejorar procesos de ampliación de la cobertura de la seguridad social para el sector informal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios