www.diariohispaniola.com

51 aniversario de la Revolución de Abril

Revolución de Abril
Revolución de Abril (Foto: Fuente externa)

Roberto Cassá: La Revolución de Abril, mayor acontecimiento en la historia del país

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 24 de abril de 2016, 21:28h
En ocasión de conmemorarse el 51 aniversario de la Revolución de Abril reproducimos esta información sobre esta gesta, así como una breve reseña sobre los principales hechos de la misma.

Citamos comentarios de Roberto Cassá en una conferencia dictada el pasado año asimismo y presentamos las causas de esta efemérides según Juan Daniel Balcácer.
Santo Domingo - El historiador y catedrático universitario Roberto Cassá calificó a la Revolución de Abril de 1965 como el hecho de mayor trascendencia de todos los tiempos en República Dominicana.

Cassá, quien también es el director del Archivo General de la Nación, aseguró que ningún otro acontecimiento ocurrido en el país se asemeja al del levantamiento bélico de esa fecha.

Cassá destacó que esa revolución marcó todo un acontecimiento porque mostró la valentía, entrega y decisión del pueblo dominicano frente a la afrenta del más poderoso ejército del mundo. Dijo que la de abril es la gesta más importante porque produjo cambios de gran trascendencia.

Explicó que la importancia de la gesta patriótica se puede verificar en sus repercusiones económicas, políticas y sociales. ;


El historiador dominicano exteriorizó sus juicios al dictar una conferencia en el Auditorio Manuel Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el pasado año, con motivo del cincuentenario de esa revuelta armada. ;


Cassá destacó que esa revolución marcó todo un acontecimiento porque mostró la valentía, entrega y decisión del pueblo dominicano frente a la afrenta del más poderoso ejército del mundo. Dijo que la de abril es la gesta más importante porque produjo cambios de gran trascendencia. ;


Durante su disertación plasmó una síntesis de lo ocurrido en el proceso histórico del país.

"Esta revolución tuvo una originalidad extraordinaria nunca vista en ningún otro país del mundo, ya que el pueblo se entregó a la lucha con conciencia, firmeza y creatividad, influenciado por el liderazgo de Francisco Alberto Caamaño Deñó", expuso. ;


Sostuvo que esa revuelta fue una verdadera revolución, significando la culminación de la lucha del pueblo por la igualdad y la democracia, así como la plasmación de sus ideales.

Observó que, para esa época, los dominicanos fortalecieron su decisión de luchar por las libertades, luego de venir de un proceso dictatorial impuesto por Rafael Leónidas Trujillo.




Hechos principales de la Revolución de Abril de 1965

Los militares jóvenes, encabezado por el coronel Fernández Domínguez, tomaron la histórica decisión de distribuir armas entre la población civil, miembros de los Partidos de la Izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano; así se organizaron los llamados comandos, forma de organización militar, propia de las guerrillas urbanas. La Guerra Civil para el 25 de abril de 1965, era un hecho indetenible.

Dos bandos enfrentados, los constitucionalistas, cuyo objetivo militar era destruir al viejo Ejercito Nacional Trujillista, el cual estaba controlado en su totalidad, por lo militares trujillistas-balagueristas, en cuanto al objetivo político, se trata simplemente e restablecer el Gobierno de Bosch sin elecciones.

Un hecho interesante que hay que mencionar, fue la conversación sostenida por un grupo de militares constitucionalistas, encabezados por Francisco Alberto Caamaño, con el embajador Norteamericano; a quien se le solicito su mediación, justamente para evitar la guerra civil. Este sin embargo, se limito a decirles a los constitucionalistas que se rindieran para evitar males mayores. Indignados, los militares constitucionalistas se dirigieron de inmediato a la cabeza del Puente Duarte, pues las tropas de CEFA dirigidas por Wessin y Wessin, se dirigían al centro de la ciudad con la intención de tomarla y derrotar a los constitucionalistas.



Según Juan Daniel Balcácer la Revolución de Abril comenzó el 24 de ese mes del año 1965 cuando civiles y militares se unificaron y se lanzaron a las calles en demanda de la reposición sin elecciones del gobierno constitucional que encabezó el profesor Juan Bosch hasta el 25 de septiembre de 1963, derrocado por un grupo de militares con apoyo extranjero y algunos sectores locales.

Tras producirse enfrentamientos violentos durante los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el Gobierno de los Estados Unidos envió 42 mil marines al país, alegando que con tal medida protegía sus intereses, las vidas de sus ciudadanos residentes en República Dominicana y al mismo tiempo trataba de evitar que la revolución desencadenara en un movimiento comunista, similar al que había encabezado Fidel Castro en Cuba.

A raíz de la intervención militar norteamericana, la segunda ocurrida en el siglo XX, la revolución de Abril se convirtió en guerra patria. El conflicto bélico político de 1965 duró hasta el 3 de septiembre de ese año cuando un gobierno provisional, encabezado por el doctor Héctor García Godoy, asumió la dirección del país con el compromiso de organizar elecciones en 1966.

Preservar la memoria histórica


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios