www.diariohispaniola.com
Francisco Alberto Caamaño
Francisco Alberto Caamaño

Dominicanos celebran 50 años de la Revolución de Abril

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 24 de abril de 2015, 11:30h
Hoy se cumplen 50 años de la Revolución de Abril, un movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch. En ella se produjo una alianza de clases, entre sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros.
Santo Domingo.-  Según el  historiador Juan Daniel Balcácer  la Revolución de Abril comenzó el 24 de ese mes del año 1965 cuando civiles y militares se unificaron y se lanzaron a las calles en demanda de la reposición sin elecciones del gobierno constitucional que encabezó el profesor Juan Bosch hasta el 25 de septiembre de 1963, derrocado por un grupo de militares con apoyo extranjero y algunos sectores locales.

Tras producirse enfrentamientos violentos durante los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el Gobierno de los Estados Unidos envió 42 mil marines al país, alegando que con tal medida protegía sus intereses, las vidas de sus ciudadanos residentes en República Dominicana y al mismo tiempo trataba de evitar que la revolución desencadenara en un movimiento comunista, similar al que había encabezado Fidel Castro en Cuba.


A raíz de la intervención militar norteamericana, la segunda ocurrida en el siglo XX, la revolución de Abril se convirtió en guerra patria. El conflicto bélico político de 1965 duró hasta el 3 de septiembre de ese año cuando un gobierno provisional, encabezado por el doctor Héctor García Godoy, asumió la dirección del país con el compromiso de organizar elecciones en 1966.

A partir de este viernes 24 de abril, la Comisión Organizadora de los actos inicia sus actividades a las 11:00 de la mañana, con un Te Deum en la Catedral Primada de América, que será oficiado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Acto seguido habrá una ofrenda floral en el Panteón de la Patria.

El presidente de la República, miembros de su gabinete, legisladores, jueces de las altas cortes, así como organizaciones y federaciones patrióticas, están invitados a estos actos.

El historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, informó que los actos programados serán anunciados posteriormente, pero que ya otras instituciones pertenecientes a la Comisión Organizadora han iniciado sus actividades en recordación de la gesta.

Balcácer señaló que la Feria Internacional del Libro, que cada año organiza el Ministerio de Cultura, y que se inaugurará el jueves 23, está dedicada a la revolución de Abril.

Asimismo, señaló, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha anunciado un amplio programa de actividades para todo el año en sus diferentes centros regionales. La universidad APEC, como parte de las Universidades privadas, ya han patrocinado conferencias y paneles en torno al impacto que tuvo la guerra patria de 1965 en la sociedad dominicana.

El Ministerio de Educación, por su parte, también ha iniciado actividades que abarcan a numerosos centros escolares del país.  De igual manera, resaltó, que el Comité Patriótico "Francisco Alberto Caamaño Deñó" también ha iniciado un programa conmemorativo que comenzó con un espléndido acto en el Club San Carlos con la participación de numerosos ex combatientes constitucionalistas de ese popular sector de la capital.

Sobre la Guerra Civil.- 

La Guerra Civil Dominicana tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Es conocido por ser el más sangriento conflicto armado en el país durante el siglo XX. También conocida como Guerra de AbrilRevolución del 65, o simplemente Revolución de Abril.

La vanguardia de la revolución de 1965, los perredeistas (miembros del PRD) y otros partidarios de Bosch encabezados por Francisco Alberto Caamaño, se llamaron constitucionalistas (en referencia a su apoyo a la constitución de 1963). El movimiento contó con algunos oficiales militares jóvenes entre sus filas. Una combinación de militares reformistas y aguerridos combatientes civiles salieron a las calles el 24 de abril, tomaron el Palacio Nacional, e instalaron a José Rafael Molina Ureña como presidente provisional. La revolución tomó la dimensión de una guerra civil, cuando las fuerzas conservadoras del ejército, dirigidas por el general Elías Wessin y Wessin, devolvieron el golpe contra los constitucionalistas el 25 de abril. 

Estas fuerzas conservadoras se autodenominaron leales. A pesar de los ataques con tanques y bombardeos aéreos por las fuerzas leales, de todos modos, los constitucionalistas mantuvieron sus posiciones en la capital, y extendieron el conflicto para asegurar el control de todo el país. 

Esencialmente fue una revolución democrática, en el sentido de que la misma no perseguía,  establecer un régimen socialista o comunista. En realidad, el control de la revolución políticamente hablando, estaba en manos del Partido Revolucionario Dominicano, y otros partidos de izquierda, como el 14 de junio, el PCD, el M.P.D., y otros. 

El  control militar, de la misma estaba en manos principalmente de los militares y oficiales a cuya cabeza se encontraba el coronel Caamaño, quien naturalmente no era en esos momentos, comunista ni nada parecido. Asimismo, fue una revolución popular en cuanto a sus bases sociales.

 Una característica de la revolución de abril fue que la misma estuvo localizada, concentrada en la ciudad de Santo Domingo. Es decir, que la misma no se expandió hacia los pueblos del interior del país contrario, muchos revolucionarios y personas simpatizantes del gobierno de Bosch, llegaron del interior a la capital, para participar en los eventos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios