www.diariohispaniola.com
Encabezan la mesa principal: José Armando Tavares, Pedro Pérez González y Rosario Sang de Santos, entre otros.
Encabezan la mesa principal: José Armando Tavares, Pedro Pérez González y Rosario Sang de Santos, entre otros.

Primer Congreso Nacional de Ciberseguridad

viernes 17 de abril de 2015, 10:47h
Con el objetivo de crear conciencia y de sensibilizar a todos los sectores del país sobre la problemática del cibercrimen y el ciberdelito, la Cámara de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la República Dominicana (Cámara TIC-RD) inauguró el Primer Congreso Nacional de Ciberseguridad.
Santo Domingo.- Expertos de organismos internacionales como el FBI y la Interpol, así como de las instituciones dominicanas encargadas de la ciberseguridad y representantes del sector privado y la sociedad civil del país, participaron como exponentes durante la jornada celebrada en el hotel Sheraton.

Rosario Sang de Santos, presidenta de la Cámara TIC-RD, tuvo a su cargo el discurso inaugural y habló sobre la necesidad de que la población dominicana se empodere y conozca a todos los peligros que existen en las redes y los derechos que tenemos como ciudadanos de estar protegidos.

Hizo énfasis en que la sociedad civil, los empresarios y el Gobierno "debemos trabajar juntos en una estrategia nacional como ya han iniciado otros países del área como Costa Rica, Panamá, Jamaica, Colombia,  entre otros, porque el cibercrimen es una realidad que deja pérdidas de más de mil millones de dólares anuales en el mundo y es un gran riesgo para el gobierno, turismo,  el comercio electrónico y para la población en general, sobre todo en el uso del sistema bancario que es uno de los más afectados".

Participaron como panelistas Pedro Pérez González, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y presidente de FEDOCÁMARAS; Coronel Licurgo Yunes, Comandante del DICAT; César Moliné, del INDOTEL; el General Claudio Peguero de la Policía Nacional; y James Pichardo, de la  Fundación DO-CSIRT.

En el panel de expertos internacionales trataron los temas: "Amenazas y tendencias", a cargo del FBI; Arnaud Deslandes y Angel Ochoa Martin hablaron sobre "cibercrimen y ciberdefensa"; Nadia Malinof-Kan tuvo a su cargo el tema "Cómo proteger infraestructuras críticas del cibercrimen" y Juan Pablo Castro hablará sobre el cibercrimen a nivel internacional y las iniciativas colaborando con la INTERPOL.

En el área académica el expositor fue  José Armando Tavares, rector del ITLA. Mientras que desde el punto de vista judicial estuvieron Jorge Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia; Esther Agelán Casasnovas, jueza de la SCJ; John Henry Reynoso de la Procuraduría General, y Francisco Gerdo, director del INACIF.

Al final se realizó un diálogo abierto con los participantes y el comité de Ciberseguridad de la Cámara TIC, y con los expertos internacionales invitados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios