www.diariohispaniola.com

El cuerpo necesita un balance para funcionar a la perfección

miércoles 15 de abril de 2015, 14:17h
Cuatro profesionales de diferentes ramas de la medicina coinciden en que un estado óptimo de salud se consigue a través de los ejercicios equilibrio entre cuerpo y alma ha sido un tema tocado y analizado numerosas veces a través de la historia de la humanidad por pensadores de diferentes escuelas, todos con opiniones diversas al respecto, pero con una coincidencia: la necesidad del balance.

  • Fuente externa


  • Fuente externa

 Alcanzar un estado óptimo de salud es y debe ser la meta del ser humano, lo que se logra a través de los ejercicios físicos, la alimentación y un monitoreo adecuado de todas las funciones vitales del cuerpo. Cuatro médicos, de diferentes especialidades, creen firmemente en la medicina deportiva, más que en lo estético, porque "ser funcional es el principal objetivo y luego viene como consecuencia una excelente condición física externa, pero primero hay que trabajar lo interno". 

 Manelich Salazar Simó, gineco-obstetra; Buenaventura García Chaljub, médico fisiatra; Eric Velázquez, M.D, cirujano general, laparoscópico y bariátrico; y la psicóloga Soraya Lara de Mármol, coinciden en que "debemos trabajar desde el punto de vista de la prevención para el tratamiento de las enfermedades y lesiones". 

Aunque son muy diversas sus especialidades, los cuatro confian el acondicionamiento físico de sus pacientes al gimnasio personalizado The Training Club, con la certeza de que se realiza un abordaje serio a condiciones como: incidentes cardiovasculares, colesterol alto, exposición a altos niveles de estrés, lesiones físicas, así como a las etapas del embarazo y post parto, con el objetivo de lograr beneficios en la condición aeróbica y muscular. 

 El gineco-obstetra Manelich Salazar, con varias décadas de experiencia en su rama, afirma que el entrenamiento durante la gestación influye de manera positiva ayudando a controlar el peso que es una variable que incide directamente con las principales complicaciones del embarazo como son partos prematuros, diabetes gestacional y la hipertensión arterial (preeclampsia). "Si la paciente no presenta ninguna complicación recomiendo programas de ejercicios como los de TTC basados en protocolos donde se cuiden la presión arterial y la temperatura y rutinas diseñadas de acuerdo a la evolución trimestral del embarazo, evitando siempre aquellos ejercicios que comprometen el abdomen". 

De igual manera Salazar Simó aboga porque las embarazadas practiquen natación y usen la elíptica. El reconocido médico fisiatra y rehabilitador García Chaljub explica que para él es muy importante que los gimnasios y sus entrenadores "respeten los lineamientos clínicos que les trazamos, porque hay un compromiso de nuestra parte con estos pacientes y quien los dirige en una rutina debe conocer la anatomía y salud funcional, lo que destacamos en Tony Parra, master coach de The Training Club". 

 Y para quienes piensan que los psicólogos no trabajan con los ejercicios, nada más alejado de la realidad, "los que estamos en el área de salud mental solemos recomendar a las personas ejercitarse para liberar al cuerpo de las consecuencias fisiológicas que generan la depresión, la ansiedad y el estrés de la vida diaria. 

Las personas que se ejercitan se muestran más alegres, dinámicas y flexibles. La auto aceptación es uno de los pilares de la autoestima, el cuerpo, su esbeltez, su entorno, y la fortaleza de los músculos están asociados al bienestar físico y emocional", dice Soraya Lara de Mármol, psicóloga de amplia y exitosa trayectoria, por lo que también ha referido sus pacientes a este gimnasio personalizado. Otro experto que recomienda TTC es Erick Velázquez, M.D., director de cirugía del Southeastern Regional Medical Center, Lumberton, N.C., quien es cirujano general, laparoscópico y bariátrico, uno de los pioneros en cirugía robótica laparoscópica.

 "Llevar un estilo de vida activo y rico en ejercicios trae un sinnúmero de beneficios. Uno de los pasos que recomiendo a mis pacientes bariátricos es incluir el ejercicio en sus vidas. Respaldo el trabajo que TTC está realizando pues aplican conocimiento anatómico y metabólico para diseñar sus rutinas de ejercicios a los que ya han sido sometidos a cirugía y lo mejor ayudan a otras personas a llevar un estilo de vida más sano y prevenir la obesidad". 

 Priscilla Velázquez, socia principal y directora de TTC, expresa "nos honra la confianza de estos profesionales de la medicina, quienes con su apoyo y aval robustecen nuestro mantra: Health. Science. Performance. y ratifican que la ciencia nos une". "Nuestra visión trasciende de lo estético, creemos en la medicina deportiva y sabemos que ser funcional es la principal causa de, luego, vernos bien. Una excelente condición física externa sólo es posible si contamos con una óptima condición de salud".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios