www.diariohispaniola.com
Magistrado Ray Guevara afirma decisiones del TC no buscan perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos

Magistrado Ray Guevara afirma decisiones del TC no buscan perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 09 de abril de 2015, 18:23h
El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, declaró que las decisiones de la alta corte no tienen la intención de perjudicar, molestar o mortificar a personas o grupos, sino que son el resultado del ejercicio de su obligación de juzgar. Al dictar una conferencia en el Centro Cultural Banreservas, titulada "Los Tribunales Constitucionales en la Democracia Moderna", el magistrado Ray Guevara señaló que tampoco se trata de un reto único del TC, sino que en otras latitudes también se debate ese tema.
Santo Domingo.- Expuso gran parte del proceso que condujo a la creación del Tribunal Constitucional y señaló como los defensores más activos de la jurisdicción constitucional al licenciado Rafael F. Bonnelly, quien fuera presidente del Consejo de Estado; los doctores José Francisco Peña Gómez, Salvador Jorge Blanco, Ramón Pina Acevedo y Manuel Ramón Morel Cerda, entre otros.

El presidente del TC estuvo acompañado durante su conferencia de los también jueces del organismo, Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Rafael Díaz Filpo, además del doctor Julio José Rojas Báez, varios directores departamentales y otros funcionarios de la alta corte. Los magistrados estuvieron acompañados por el gerente de cultura de Banreservas y director del Centro Cultural, Juan Freddy Armando, y otras autoridades del banco.

La experiencia histórica recuerda que las pasiones de un momento pueden llevar al pueblo a sacrificar los principios más elementales de libertad y justicia. Las constituciones son un intento de la sociedad de protegerse a sí misma". Naturalmente, como lo expresa el profesor Sola, "la analogía entre la Constitución y Ulises... requiere de un mayor refinamiento ya que Ulises ata sus propias manos pero en cambio, la Constitución obliga a las generaciones futuras".

" Quisiera citar en este momento, como piedra angular de algunas reflexiones sobre el papel de los tribunales constitucionales en las democracias modernas, primero el criterio del magistrado y maestro constitucionalista español Manuel Aragón Reyes, "El entendimiento de que no hay verdadero Estado constitucional si no lo es democrático y de derecho, y por lo mismo, si la Constitución no es una verdadera norma jurídica superior, capaz de limitar el poder mediante el derecho, de garantizar jurídicamente la soberanía popular y, por ello, de ser fuente inmediata de los derechos de los ciudadanos, conducirá la admisión de que todo ello sólo puede asegurarse (al margen de otras garantías sociales y políticas que son, en el fondo, las más sólidas, pero no por sí solas suficientes) si se establece un sistema de control judicial de la constitucionalidad, o más generalmente, de aplicación judicial de la constitución". En segundo lugar, el aserto de Peter Haberle, para quien el "Estado Constitucional de cuño europeo y atlántico se caracteriza por la dignidad humana como premisa antropológico - cultural, por la soberanía popular y la división de poderes, por los derechos fundamentales y la tolerancia, por la pluralidad de los partidos y la independencia de los tribunales". He compartido el criterio, de que uno de los logros eternos de la revolución francesa en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, fue consagrar el contenido de la Constitución liberal. Así su artículo 16 reza: "Toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios