www.diariohispaniola.com
Cuba recibe una gran ovación en el primer foro previo a la Cumbre de las Américas

Cuba recibe una gran ovación en el primer foro previo a la Cumbre de las Américas

Por Servicios de Gizmodo.es
miércoles 08 de abril de 2015, 18:17h
Los jóvenes cubanos recibieron hoy una gran ovación por parte de las otras 34 delegaciones del continente en la inauguración del IV Foro de la Juventud, el primero de una serie de encuentros paralelos a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el próximo viernes y sábado.
Panamá, (EFE).- El público asistente a la inauguración del IV Foro de la Juventud rompió en aplausos cuando el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, se dirigió en su discurso a la delegación de jóvenes cubanos para darles una "especial bienvenida".

"Quiero dar una especial bienvenida a los jóvenes de Cuba, que asisten por primera vez a este evento, bienvenidos, ustedes son parte de un momento histórico", dijo Ramdin en español a pesar de que el resto de sus palabras fueron en inglés. Es la primera vez que Cuba, el único país del continente fuera de la OEA hasta 2009, acude a esta reunión hemisférica desde que se celebró la primera Cumbre de las Américas en Miami, Estados Unidos, en 1994. 

"Espero que este acercamiento y esta calidez dure hasta el sábado", añadió en tono distendido el secretario adjunto de la OEA, en referencia a la reunión de Jefes de Estado del próximo fin de semana en la que por primera vez en más de 5 décadas se sentarán en una misma mesa los presidentes de Cuba y Estados Unidos. 

El embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, celebró también la presencia de la delegación cubana, aunque reconoció no haber mantenido todavía ningún encuentro con ellos. "Espero que haya un buen diálogo entre todos los jóvenes, incluidos los jóvenes de Cuba, un diálogo abierto y respetuoso y que puedan llevar sus voces a los líderes de la Cumbre", dijo Farrar. 

Un total de 20 jóvenes cubanos participarán durante hoy y mañana en este foro donde representantes de los 35 países del continente elaborarán un documento común que entregarán a los mandatarios reunidos en la Cumbre. "Los jóvenes cubanos tenemos mucho que aportar a la Cumbre de las Américas. Aquí estamos los cubanos, humildes como siempre, para defender las causas justas y mostrar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano", afirmó a Efe la vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, Arianna Guerra. 

La periodista y bloguera Rouslyn Navia Jordán, que forma parte de la delegación juvenil de la isla, dijo a Efe que la presencia de Cuba en Panamá es una "reparación histórica" y recordó las "bonanzas" del sistema educativo cubano. "Una vez el Che (Guevara) nos definió como una juventud alegre pero profunda, la juventud cubana sigue siendo así, preparada, optimista, que trabaja por la sociedad, que piensa en los humildes", afirmó Navia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios