www.diariohispaniola.com
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, preside los trabajos del Comité Organizador de la 28º Bienal Nacional de Artes Visuales.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, preside los trabajos del Comité Organizador de la 28º Bienal Nacional de Artes Visuales.

Autoridades trabajan en modificación bases Bienal Nacional de Artes Visuales

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de abril de 2015, 17:37h
El Ministerio de Cultura (MINC), en coordinación con el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Comité Organizador de la 28º Bienal Nacional de Artes Visuales, anunció que trabaja actualmente con las propuestas realizadas en el  Foro consultivo para modificar las bases del magno evento cultural del país.

Santo Domingo.- El Comité Organizador de la 28º Bienal Nacional de  Artes Visuales lo integran el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien lo preside;  la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén,  como coordinadora;  la directora de la  Galería  Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino; el presidente del Colegio Dominicano de  Artistas  Plásticos (CODAP), Clinton López;  el presidente  Asociación  Dominicana de Críticos de Arte(ADCA/AICA), Carlos Acero; y el representante de la Asociación Dominicana de Galerías de Arte de la República Dominicana, Gamal Michelen.

Así como también, el curador jefe del Museo de Arte Moderno (MAM),  Amable López Meléndez; en representación del Ministerio de Turismo, Altagracia Corletto de Olmos; el coordinador de la Unidad Técnica de Cultural de la  Cámara  de Diputados de la República Dominicana, Abil Peralta Agüero; la representante de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Zoila Anitza Gutiérrez; y como gestor cultural independiente, Mary Loly Pérez de Severino.

La Bienal Nacional de Artes Visuales tiene su punto de partida en 1942 con la celebración en el Palacio Nacional de la Exposición de Bellas Artes con motivo de la II Conferencia Interamericana del Caribe.

En 1942  se celebró la Primera Exposición Bienal de Artes Plásticas en el país, la más antigua de América.  En la Segunda Exposición Bienal de Artes Plásticas se inicia la tradición de seleccionar y premiar a los mejores. En el Palacio de Bellas Artes fue donde tuvieron lugar las primeras bienales (1942-1974) hasta que en 1976 abrió sus puertas la Galería de Arte Moderno, hoy Museo de Arte Moderno, para corresponder a las necesidades de las artes visuales nacionales y a la conservación de la colección de pinturas, esculturas y dibujos, hasta entonces en exhibición en la Galería Nacional de Bellas Artes, y que ya resultaba pequeña para estos fines. Con el transcurso del tiempo, este evento sigue sirviendo de proyección y consagración de las artes plásticas dominicanas.  

La Bienal es el más importante evento oficial dedicado a las artes visuales de República Dominicana y sus objetivos son: estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas en la actualidad, subrayando la importancia de propiciar la creatividad, la diversidad de medios y lenguajes estéticos, y la educación en beneficio del desarrollo artístico y cultural de la sociedad dominicana.

La 28º Bienal Nacional de Artes Visuales se realizará el próximo 16 de agosto del año en curso, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios