www.diariohispaniola.com
El comandante de la Patrulla Fronteriza de EEUU Gregory Bovino (c) camina con agentes federales.
Ampliar
El comandante de la Patrulla Fronteriza de EEUU Gregory Bovino (c) camina con agentes federales. (Foto: EFE)

Gobierno de Trump confirma que redadas seguirán pese al cierre del DHS

Por Graciosa del Valle
lunes 16 de febrero de 2026, 12:30h
El Gobierno de EE.UU. continuará las redadas migratorias a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional. Tom Homan afirmó que las operaciones de ICE no se detendrán, aunque los agentes no reciban salario. El cierre afecta a varias agencias, mientras persisten protestas por las políticas migratorias.
Santo Domingo.- El Gobierno de Estados Unidos afirmó que las redadas migratorias continuarán en todo el país pese al cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que ya suma dos días sin un acuerdo de financiamiento en el Congreso. Tom Homan, responsable de la política fronteriza de la Administración Trump, aseguró que la falta de fondos no detendrá las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), aunque los agentes no estén recibiendo su salario durante la paralización.

Homan defendió que la misión migratoria seguirá activa y que las cifras de arrestos y deportaciones se mantendrán, en línea con la política de mano dura impulsada por el presidente Donald Trump. El cierre parcial se produjo después de que el Senado no lograra aprobar un proyecto de ley republicano para financiar al DHS hasta septiembre, bloqueado por la mayoría de los demócratas, quienes consideran insuficientes las limitaciones a las operaciones del ICE. Las redadas han generado protestas y están vinculadas a la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Mineápolis.


El receso legislativo podría prolongar la paralización, aunque más del 90 % de los 270.000 empleados del DHS seguirá trabajando. El cierre afecta únicamente a las agencias bajo su estructura, como ICE, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la TSA, la Guardia Costera, el Servicio Secreto y FEMA. ICE ha sido el rostro más visible de las políticas migratorias del Gobierno, con operativos en ciudades de mayoría demócrata como Mineápolis, Chicago y Los Ángeles. A pesar del conflicto político, la secretaria del DHS, Kristi Noem, mantiene margen para reubicar fondos y garantizar la continuidad de las operaciones migratorias.lc

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios