Juan Pablo Guanipa, dirigente opositor venezolano, fue secuestrado horas después de su excarcelación tras más de ocho meses detenido. Su hijo denunció el hecho, exigiendo su liberación. Este incidente ha generado condenas internacionales y se considera parte de la persecución política del régimen chavista.
Santo Domingo.-
Apenas horas después de haber sido excarcelado, el dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa fue secuestrado por un grupo armado. La denuncia fue realizada por su hijo, Ramón Guanipa, quien a través de su cuenta en X reveló que un grupo de aproximadamente 10 personas interceptó a su padre. "Exigimos fe de vida inmediata y su liberación", clamó, tras detallar que los secuestradores llegaron en varios vehículos, incluyendo un Corolla plateado, un Range Rover blanco y un Renault Symbol. En un video difundido por Ramón, se describe cómo su padre fue emboscado a las 11:45 p.m. mientras participaba en una actividad en Caracas. La denuncia fue rápidamente respaldada por la líder opositora María Corina Machado, quien también condenó el secuestro en un mensaje en redes sociales.
El domingo, Guanipa había sido liberado por el régimen chavista después de pasar más de ocho meses detenido bajo cargos políticos. "Hoy estamos saliendo en libertad después de casi nueve meses de detención", comentó Guanipa en un video que compartió tras su excarcelación. Sin embargo, la libertad fue efímera, ya que horas después, el político fue secuestrado nuevamente en lo que parece ser un nuevo intento del régimen de acallar a la oposición. Guanipa había sido arrestado el 23 de mayo de 2025, acusado por el régimen de ser parte de una "red terrorista" que supuestamente planeaba sabotear las elecciones presidenciales de 2024. Su arresto y posterior secuestro han generado una ola de condenas por parte de organismos internacionales y defensores de derechos humanos, quienes lo consideran un caso más de persecución política.
Según el Ministerio Publico, Guanipa habría incumplido las medidas cautelares que habían acordado para su libertad y ahora cumplirá condena de casa por cárcel.lc