www.diariohispaniola.com
Acoprovi apoya medida de la JM para créditos a viviendas

Acoprovi apoya medida de la JM para créditos a viviendas

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de marzo de 2015, 12:28h
La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) apoyó el mecanismo creado por la Junta Monetaria para financiar viviendas de bajo costo con recursos por hasta RD$10,000 millones provenientes del encaje legal.

Santo Domingo.- Pero la entidad que agrupa a las empresas constructoras y promotoras de viviendas sugirió que los recursos de las facilidades creadas lleguen a proyectos de bajo costos privados, porque como está estructurada la medida solo abarca a los proyectos desarrollados bajo fideicomisos público-privado. El presidente de Acoprovi, ingeniero Héctor Bretón, abogó porque la Junta Monetaria haga una corrección a la resolución, a fin de que un 25% de los recursos liberalizados vayan a proyectos de bajo costo desarrollados por el sector privado.

Bretón explicó que en la actualidad solo el proyecto de la Ciudad Juan Bosch cumple con la característica de público-privado, pero que el sector privado solo ejecuta en el Gran Santo Domingo unos 20 proyectos de viviendas de bajo costo.

En forma global, Bretón dijo que Acoprovi respalda la medida de la Junta Monetaria, por considerar que va "acorde con lo que ha sido el Gobierno en general, poniendo a la vivienda como una actividad importante, sobre todo lo que es la construcción de viviendas de bajo costo". Expuso que el fundamento de la medida es cónsono con los resultados de un estudio que encomendó Acoprovi, que arrojó que la principal limitante para una familia de bajos ingresos obtener una vivienda es el costo del préstamo.

"Esto del encaje legal viene a ser como un subsidio de tasa, cosa que hemos venido planteando y principalmente en la propuesta del Fondo Nacional de la Vivienda. Realmente estamos muy contentos con la medida que va acorde con lo que nosotros esperamos que este sea el año de la vivienda. Nosotros oficialmente le vamos a pedir al Presidente (de la República) que el 2016 sea declarado el año de la vivienda", planteó Bretón.

El presidente de Acoprovi dijo que como toda una vivienda por debajo de RD$2.4 millones se considera de bajo costo, la medida de la Junta Monetaria podría alcanzar entre ocho mil y nueve mil unidades. "Ahora bien, es bueno aclarar que el financiamiento no solo es para préstamos a largo plazo, sino que también está disponible para los préstamos interinos", los que se conceden al constructor y que son de uno y dos años de plazo, explicó.

"La resolución como ha salido actualmente habla que solamente para proyectos público-privados se crearían fideicomiso. El único proyecto que actualmente tenemos público-privado es el de Ciudad Juan Bosch", dijo al tiempo de aclarar que como la medida tiene el propósito de incentivar la construcción de viviendas de bajo costo, "Acoprovi la apoya totalmente", aseguró el dirigente empresarial.

"Ahora bien, nosotros vemos que próximamente debería ser para proyectos de bajo costo privados. Y se nos ha informado que se ha contemplado un 25% de esos fondos para proyectos privados. Al parecer es un tema que lo va a conocer la Junta Monetaria y porque al parecer hubo un pequeñito error y lo van a arreglar y si no nosotros pedimos a las autoridades que vean una parte de los proyectos de bajo costo, pero con fideicomiso privado", planteó el ingeniero Bretón.

Monto autorizado es de hasta RD$10,000 MM

El pasado jueves la Junta Monetaria autorizó el uso de hasta RD$10,000 millones del encaje legal correspondiente a los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos, con el propósito de facilitar a través de esos mismos intermediarios financieros, el otorgamiento de préstamos interinos a los constructores a tasas de hasta un 6% y plazos de dos años, y créditos a los adquirientes finales de viviendas de hasta RD$2.4 millones a tasas de hasta 8% y plazo de hasta 20 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios