www.diariohispaniola.com
Danilo Medina.
Danilo Medina.

El fin de año pondrá fin al período de "austeridad" del Gobierno dominicano

Por Diario Hispaniola
miércoles 18 de septiembre de 2013, 03:30h
Las medidas de "austeridad" en todas las entidades públicas, dispuestas por el Presidente de la República, Danilo Medina, el 22 de agosto de 2012, continuarán vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año. Dichas medidas estaban originalmente contempladas en el decreto 499-12, el cual es ratificado por el decreto 262-13. La "austeridad" está establecida no solo para la administración central del Estado, sino también para los organismos autónomos y descentralizados.
El Poder Ejecutivo explica que la extensión del periodo de austeridad gubernamental se debe al éxito de las medidas implementadas para los fines de racionalizar el gasto en el sector público, además de "mejorar el sistema de rendición de cuentas".

Bajo esos argumentos el Poder Ejecutivo, "frente a la situación económica actual, ha considerado útil y necesario mantener la vigencia de dichas medidas hasta el final del ejercicio presupuestario 2013".  

El decreto "austero", que está "ajustado a las apropiaciones presupuestarias institucionales", prohíbe que las entidades públicas centralizadas y descentralizadas "comprometieran gastos sin contar con las correspondientes apropiaciones presupuestarias, consignadas en las cuotas periódicas de compromisos aprobadas por el Ministerio de Hacienda".  

El decreto 499-12 del 22 de agosto del pasado año prohibía la adquisición de vehículos nuevos de parte de entidades del Gobierno, así como fiestas, almuerzos, recepciones, agasajos y cualquier otra actividad de dicha índole.  Al anunciarse la medida de austeridad se señalaba que buscaba "disciplinar las finanzas públicas, fortalecer las cuentas fiscales y asegurar la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana".  

El gobierno de Danilo Medina inició su mandato con la pesada herencia de un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos, 203 mil millones según otras fuentes.  La política de austeridad que impulsaba Medina desde iniciar su presidencia prohibía también la asignación del uso de tarjetas de crédito a los funcionarios de alto nivel, "con excepción del Presidente, Vicepresidenta, ministros, directores o administradores generales de los organismos autónomos y descentralizados instituidos por leyes". 

Otras acciones que quedaban vetadas eran los "obsequios en sentido general, tarjetas de navidad, distribución de canastas navideñas, con excepción de las que se realicen a personas de escasos recursos a través de los órganos encargados de los planes asistenciales del Estado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios