IBM presentó su nuevo chip experimental, Quantum Loon, diseñado para desarrollar superordenadores cuánticos más potentes y resistentes a errores. Este procesador es clave para el futuro IBM Quantum Starling, que se espera sea lanzado en 2029, con una potencia veinte mil veces superior a los actuales, facilitando la computación cuántica escalable.
Santo Domingo.-
La tecnológica International Business Machines (IBM) presentó este miércoles su nuevo chip experimental, Quantum Loon, que tiene como objetivo crear «superordenadores cuánticos más potentes y resistentes a errores».
La empresa explica -en un comunicado- que el Quantum Loon es un procesador de prueba que incluye «muchos de los componentes clave» que harán que la computación cuántica del futuro pueda realizar cálculos correctos pese a los errores existentes en su entorno. El chip, presentado hoy en la Conferencia de Desarrolladores anual de IBM en Atlanta, se alinea con el objetivo de IBM de lanzar en 2029 el primer superordenador cuántico a gran escala y tolerante a fallos del mundo.Este supercomputador, llamado IBM Quantum Starling, será veinte mil veces más potente que los actuales y sentará las bases para una computación cuántica «práctica y escalable», de acuerdo con la compañía.
Loon es, según la compañía, una pieza clave en la construcción del IBM Quantum Starling, pues sirve para que la empresa pruebe nuevas tecnologías que podrían ser útiles para crear ordenadores cuánticos más potentes. El director de investigación de IBM, Jay Gambetta, explicó -al portal Marketwatch- que los chips cuánticos como Loon van más allá de las matemáticas simples que ejecuta la informática clásica.lc