www.diariohispaniola.com
Max Puig
Max Puig

Max Puig declara que la elusión es un fraude que afecta gravemente a los trabajadores

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 24 de marzo de 2015, 12:07h
Santo Domingo.- En declaraciones publicadas en el diario Hoy la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ARAFP), Kirsis Jáquez, advierte que la práctica de la elusión está haciendo un grave daño a los trabajadores.

Santo Domingo.- La elusión es una práctica ilegal que consiste en declarar a los trabajadores en la Sistema de Seguridad Social con un salario menor al que efectivamente devengan de parte de los empresarios, que son los llamados por ley a hacer tales declaraciones y a operar como agentes de retención de dicho sistema.

Se recuerda en la información que "de acuerdo a las cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), en diciembre de 2014 más de 480,000 trabajadores, es decir, un 35 por ciento de los cotizantes de ese mes, recibieron aportes  a sus cuentas en base a salarios cotizados inferiores al mínimo".

Esta situación perjudica a los trabajadores afiliados y a sus familiares, ya que los beneficios por discapacidad y por sobrevivencia son determinados y calculados en base al salario que su empleador declara y aporta al Sistema.

Este tipo de estafa afecta también el monto de las pensiones a ser recibidas por los trabajadores.

Pero además, afecta el equilibrio financiero del Sistema en su conjunto, ya que reduce los aportes al Sistema Familiar de Salud del Régimen Contributivo de parte de las empresas que practican este tipo de fraude y que ejercen, de ese modo, una competencia desleal contra las empresas que cumplen debidamente con la ley.

Violaciones como estas limitan los recursos del Sistema reduciendo su capacidad de mejorar la calidad de la atención en salud a los afiliados y sus familiares. 

Hasta ahora los diversos intentos por limitarlas han sido infructuosos. No ha habido manera de frenar esta práctica ilegal que, junto a la omisión, afecta gravemente a cientos de miles de trabajadores y sus familiares.

Aunque este no es el único tipo de fraude o de deficiencia que afecta el desenvolvimiento del Sistema Dominicano de Seguridad, el reclamo de la ARAFP es importante.

No es aceptable que a más de la tercera parte de los trabajadores se les esté pagando parte de su salario por debajo de la mesa. Además de acrecentar el sufrimiento de esta gran cantidad de personas ello contribuye a llevar el Sistema de Seguridad Social a un callejón sin salida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios