www.diariohispaniola.com

OIT escoge al Sistema Único de Beneficiarios para encuesta sobre trabajo infantil

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 24 de marzo de 2015, 11:44h
La directora del Siuben, Matilde Chávez, señaló que la escogencia del país para dicho estudio constituye un reconocimiento internacional a la calidad del trabajo de esa dependencia estatal
  • Federico Blanco, técnico especialista en estadísticas de trabajo infantil.

    Federico Blanco, técnico especialista en estadísticas de trabajo infantil.
    Fuente Externa

  • Matilde Chávez, directora de Siuben.

    Matilde Chávez, directora de Siuben.
    Fuente Externa

Santo Domingo.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) seleccionó al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) para la realización de una encuesta sobre la participación laboral de los niños en el trabajo agrícola, por la riqueza y magnitud de información de que dispone y la calidad del equipo técnico de esa institución.

El Siuben es una institución adscrita al Gabinete de Políticas Sociales que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Para esos fines se realizó una mesa de trabajo durante tres días, encabezada por Federico Blanco, técnico especialista en estadísticas de trabajo infantil de la OIT con sede en Ginebra, Suiza, y técnicos de la entidad gubernamental, en la que se trataron los pormenores para ejecución de la misma.

La directora del Siuben, Matilde Chávez, señaló que la escogencia del país para dicho estudio constituye un reconocimiento internacional a la calidad del trabajo  y confiabilidad de esa dependencia estatal.

"La OIT está trabajando con muchos países el tema de trabajo infantil en todas sus vertientes, y hemos estado analizando  modelos y resultados de encuestas que tienen otras naciones con  situaciones dramáticas en torno al trabajo y explotación infantil en tareas del campo, por lo que resulta una gran oportunidad para nuestra institución poder llevar a cabo  este plan piloto y realizar esta encuesta ya que sus resultados son un gran aporte para el diseño de políticas públicas que nos lleven a la eliminación definitiva del trabajo infantil en nuestras comunidades rurales e implica un alto reconocimiento a la calidad del trabajo que hacemos", enfatizó Chávez.

De su lado, el especialista de la OIT manifestó que se busca dar una perspectiva al marco conceptual a nivel internacional sobre el trabajo infantil y revisar la adaptación estadística de ese marco legislativo.

Con la encuesta se podrá determinar, no solo la magnitud de la participación laboral de los niños en el trabajo agrícola, sino que se incorporarán características más específicas de ese trabajo considerado peligroso.

"En la jornada estamos elaborando los parámetros de la encuesta, como son el tamaño de la muestra, cómo se va a distribuir en el territorio nacional, los instrumentos de recolección de la información y los cuestionarios que se van a aplicar en la misma", manifestó.

Agregó que con el estudio se tendrá una perspectiva más ampliada que el que se tiene a partir de las encuestas del 2009 y 2010, con información mucho más detallada que servirá para que todas las instituciones puedan diseñar políticas públicas pertinentes para atacar el problema.

Blanco destacó que en la República Dominicana se ha avanzado mucho en materia de combate al trabajo infantil.

"Hemos encontrado una gran receptividad, y el hecho de que esta no sea la primera encuesta dice mucho sobre la voluntad política que ha habido para abordar el tema de las estadísticas del trabajo infantil, y esa medición constituye uno de los aspectos esenciales para diseñar políticas y entender las tendencias y magnitud del problema que estamos investigando", apuntó Blanco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios