El presidente colombiano Gustavo Petro advirtió que la política antidrogas de EEUU podría llevar a una "posible invasión" de Venezuela. Durante un evento en Puerto Asís, criticó los ataques estadounidenses en aguas venezolanas y afirmó que violan resoluciones de derechos humanos de la ONU, afectando directamente a Colombia.
Santo Domingo.-
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que la política de drogas que supuestamente Estados Unidos quiere imponer a su país tiene como consecuencia una “posible invasión” a Venezuela. El mandatario realizó estas declaraciones durante un acto en el municipio de Puerto Asís, donde el Gobierno presentó la destrucción de material de guerra perteneciente a una disidencia de las antiguas FARC.
“La política que se impone sobre Colombia desde los Estados Unidos tiene como consecuencia cercana una posible invasión a la república de Venezuela”, expresó Petro ante los asistentes, el miércoles 16 de octubre de 2025. Su advertencia ocurre después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara que evalúa ataques directos contra el narcotráfico en territorio venezolano, tras operaciones en las que la Armada hundió varias embarcaciones que, según Washington, transportaban drogas.
De acuerdo con EFE, los recientes operativos estadounidenses en aguas internacionales cercanas a Venezuela han dejado una treintena de fallecidos. Petro afirma que los ataques violan la resolución de la Comisión de Derechos Humanos
Petro consideró que esos ataques violan la resolución aprobada por unanimidad la semana pasada en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, impulsada por Colombia, que vincula la lucha contra las drogas con el respeto a los derechos humanos. “Estamos ante una tensión y un conflicto hablable, no necesariamente tiene que llegar a violencia”, señaló.
El jefe de Estado colombiano subrayó que, aunque no coincide con las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro, un conflicto armado en el país vecino afectaría directamente a Colombia. Añadió que la eventual intervención de la CIA o de militares estadounidenses violaría la resolución de la ONU. Petro también recordó las tensiones recientes con Washington por temas migratorios, antinarcóticos y diplomáticos.lc