Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal reconocieron el Estado palestino, lo que generó críticas de Israel y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien amenazó con expandir asentamientos en Cisjordania. A pesar de la acogida positiva en Gaza, Estados Unidos también descalificó la medida como "teatral". Otros países podrían seguir este camino.
Santo Domingo.- Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal reconocieron el domingo el Estado palestino, una decisión histórica, pero de carácter simbólico duramente criticada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien amenazó con que Israel ampliará sus asentamientos en Cisjordania. Aunque los palestinos de la asediada Franja de Gaza acogieron el reconocimiento como una "victoria moral", la medida provocó una enérgica respuesta por parte de Israel, cuyo dirigente prometió que nunca se crearía un Estado palestino.
Se espera que otros países, como Francia, den el mismo paso durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que comenzará el lunes. "Tengo un mensaje claro para esos dirigentes que reconocieron un Estado palestino después de la horrenda masacre del 7 de octubre: le están dando una enorme recompensa al terrorismo", afirmó Netanyahu en declaraciones emitidas por su oficina.
"Y tengo otro mensaje para ustedes: eso no sucederá. No se establecerá ningún Estado palestino al oeste del río Jordán", agregó.
Estados Unidos también criticó el reconocimiento, que calificó como "teatral". "Nuestro foco sigue estando en la diplomacia seria, no en gestos teatrales", dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense bajo condición de anonimato.lc