La procuradora general de la República Dominicana, Yeni Berenice Reynoso, elogió el nuevo Código Penal, destacando su alineación con las tendencias modernas en criminología. Resaltó la necesidad de actualizar la legislación para abordar la criminalidad actual, agradeciendo a legisladores por su enfoque progresista a pesar de presiones contrarias.
Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, elogió el nuevo Código Penal, promulgado el domingo por el Poder Ejecutivo, después de años de discusión en el Congreso Nacional y de protestas tanto en respaldo como en rechazo por parte de varios sectores de la sociedad.
¡República Dominicana cuenta con un nuevo Código Penal que, en términos generales, está alineado con las nuevas tendencias de la teoría del delito!, destacó la funcionaria en un comunicado difundido en la red social X.
Sostuvo que “los fiscales, jueces y abogados conocemos las dificultades asociadas a tener que investigar y procesar la criminalidad del siglo XXI con un código que se remonta a 1884 y que, en sus primeros años, regulaba la relación de una sociedad más cercana a una realidad rural y totalmente ajena al crimen organizado que enfrentamos hoy en día y que, además, se ve profundamente impactada por la revolución tecnológica”.
La procuradora general de la República aseguró que "en el Ministerio Público hemos analizado el nuevo Código Penal, realizado comparaciones con leyes, jurisprudencia y doctrina, no solo de la región, y nuestra conclusión es que tenemos un buen Código Penal".
"Es justo reconocer que algunos legisladores y líderes políticos hicieron más de lo que se puede ver para que el Código Penal tuviera un carácter progresista en relación con los avances establecidos en la Ley 24-97 y otras legislaciones. A pesar de que algunos querían retroceder, la razonabilidad llevó a tomar la decisión correcta", observó.
.LC