www.diariohispaniola.com
Laura Sánchez, Rhina Asencio, Pedro Rodríguez, Fabiola Cabrera y Tony Rodríguez.
Laura Sánchez, Rhina Asencio, Pedro Rodríguez, Fabiola Cabrera y Tony Rodríguez.

Colegio notarios denuncia irregularidades e implementación papel especial seguridad

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 18 de marzo de 2015, 08:39h

El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente de la entidad profesional, dijo en una rueda de prensa, efectuada en el su local,  que el citado papel notarial garantizará la seguridad jurídica del país, tan necesaria para las inversiones nacionales y extranjeras, y evitará tanto el lavado de activos como la usurpación del ejercicio de la notaría.

El Colegio Dominicano de Notarios informó que en los próximos meses esa institución implementará una novedosa hoja especial notarial de seguridad, en vista de que un alto porcentaje de los más de un millón de actos que cada año  se registran en el país acusan irregularidades y fraudes.

Indicó que con la hoja notarial  se impedirán las falsificaciones, alteraciones, suplantaciones, fraudes y abusos de confianza, y que notarios sean procesados judicialmente, como está ocurriendo con el doctor Moisés E. Barinas Villalona,  acusado de legalizar contratos de préstamos  dolosos del Banco Peravia.

Señaló que en la inmensa mayoría de los países, los colegios y asociaciones de notarios han implantado soportes de seguridad en los actos notariales, y que República Dominicana es de los pocos que no lo ha hecho.

El proyecto de reglamento para el uso del papel especial notarial de seguridad fue aprobado por el consejo directivo del Colegio de Notarios y ratificado a unanimidad por una asamblea general extraordinaria reglamentaria, celebrada en un hotel de la capital con la asistencia de más de 300 de sus miembros de la capital y el interior del país.

Resaltó que el nuevo mecanismo está amparado  en la Ley del Notario  número 301, del 30 de junio de 1964, y la Ley 89/05, que crea a esa institución, y que en su artículo 9  le otorga el derecho de gestionar el establecimiento y aplicación de normas y reglamentos que garanticen los intereses nacionales y de los profesionales del notariado.

El presidente del Colegio de Notarios expresó que con esta nueva técnica "aportaremos grandemente a la seguridad jurídica de nuestro país y elevaremos los niveles de la solemnidad del documento generado en la oficina notarial".

El doctor Rodríguez Montero manifestó que también se restringirá considerablemente la suplantación de la actuación del notario, el ejercicio usurpatorio y la falsificación documental, "pues se podrá detectar con facilidad cualquier esfuerzo dirigido a estafar a ciudadanos o a cualquier entidad".

Expuso que con el papel especial de seguridad, que será impreso en el exterior, el Colegio de Notarios podrá llevar estadísticas acerca de los actos instrumentados en cada municipio y en el Gran Santo Domingo.

Señaló que, igualmente, serán reducidos los niveles de litigios eventuales relacionados con actas notariales y que sean firmados actos sin la presencia de las partes, como está aconteciendo en la mayoría de los casos.

En la rueda de prensa del Colegio de Notarios estuvieron presentes Fabiola Cabrera González, secretaria general; Rhina M. Asencio de J., tesorera; Laura Sánchez, vice-tesorera; Manuela Guzmán, Tony Rodríguez, Albery Bueno, así como Rodolfo H. Pérez Mota, asesor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios