www.diariohispaniola.com
Una dieta détox en 12 pasos

Una dieta détox en 12 pasos

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de marzo de 2015, 09:18h
Alimentarse sólo a base de verduras y frutas ecológicas, añadir zumos y batidos verdes a la dieta, hacer una buena combinación de alimentos, cenar temprano e intentar respetar siempre el reloj biológico de las horas de comer y de descansar.
En breve llega la primavera, una estación idónea para hacer un detox y limpiar nuestro cuerpo ¿cómo? Llevando a cabo una alimentaciónlibre de toxinas, de alimentos inflamatorios y de aquéllos que dejan residuos ácidos en nuestro organismo durante varios días. Alimentarse sólo a base de verduras y frutas ecológicas, añadir zumos y batidos verdes a la dieta, hacer una buena combinación de alimentos, cenar temprano e intentar respetar siempre el reloj biológico de las horas de comer y de descansar. Hoy os enseño las directrices básicas para hacer un detox por vuestra cuenta, para que podáis hacerlo en el momento que necesitéis y en cualquier época del año.

1 - Comer alimentos alcalinos, que no acidifiquen la sangre. Por lo tanto, comer más verduras, en especial las de color verde (col, apio, brócoli), las de sabor amargo (rabanitos, endivias, alcachofas), los germinados (alfalfa, brócoli, cebolla, puerro, rabanitos) y los pickles (verduras fermentadas). Si son ecológicas mejor, porque así ingerimos menos toxinas y podemos centrarnos en depurar los otros tóxicos.

2 - Consumir sólo alimentos de la temporada, locales y ecológicos. Si queremos eliminar toxinas lo primero que debemos hacer es no ingerirlas. Hay alimentos que consumimos durante un detox que si los compramos de la industria convencional están repletos de pesticidas, herbicidas y funguicidas.

3 - Eliminar los alimentos inflamatorios porque bloquean el hígado, desmineralizan, debilitan y roban energía. Fuera café, alcohol, azúcar, harinas, alimentos procesados y envasados, conservantes, colorantes, sal refinada, gluten, lácteos, productos de origen animal, soja, maíz. 

4 - Tomar súperalimentos desintoxicantes como el aloe vera, las algas chlorella o espirulina, o la hierba de trigo de forma opcional. Estos alimentos ricos en clorofila ayudan a eliminar toxinas y depurar el organismo. Son un buen complemento si queremos acelerar el proceso de detox. Con poca cantidad de uno de ellos es suficiente. La mejor manera de tomar aloe vera es bebiendo un chupito de su zumo ecológico en ayunas. 

5 - Sustituir el desayuno habitual por un vaso de agua tibia con limón en ayunas y el resto de la mañana tomar zumos (necesitamos un extractor de zumos que procese lento y sin calentar los alimentos) y batidos verdes desintoxicantes y depurativos (necesitamos una batidora potente que mantenga intactas las enzimas de la fruta y le verdura). En mi web www.nuriaroura.com podéis encontrar muchas recetas e ideas y en la web de Conasi todos los utensilios necesarios para prepararlos.

6 - Descansar, así evitamos consumir alimentos que dan energía falsa y bloquean el hígado, como el azúcar, la bollería dulce, el pan, el café o las bebidas azucaradas o energéticas. Al principio podemos pensar que necesitamos el café para despertarnos y afrontar el día, pero eso es solo un síntoma de que tenemos el hígado bloqueado y demasiadas toxinas. El agua con limón y los zumos y batidos verdes son las rutinas mañaneras que más energía nos dan a la vez que nos ayudan a desbloquear el hígado y a eliminar toxinas.

7 - Hacer ejercicio, como andar, practicar natación, hacer yoga o pilates. Es importante movilizar el cuerpo para expulsar las toxinas mientras que a la vez nos ayuda a estrechar la relación cuerpo-mente-espíritu y favorece un sueño reparador, indispensable para el buen funcionamiento de nuestros órganos y la desintoxicación.

8 - Beber más líquido que de costumbre, especialmente infusiones depurativas, caldos vegetales, agua o agua con limón. El cardo mariano, el boldo, el diente de león, el desmodium, la cola de caballo, o la alcachofa ayudan al proceso de desintoxicación porque apoyan el hígado, que es el encargado de depurar las toxinas, fabricar bilis y facilitar la digestión de las grasas.

9 - Cenar lo antes posible, y no más tarde de las 20h o 21h para no sobrecargar el hígado, ya que a partir de las 22h este órgano empieza a hacer sus funciones de limpieza y eliminación, pero para hacerlo no puede estar a la vez recibiendo comida. Debemos organizarnos las comidas de tal manera que sigamos los horarios naturales de nuestro cuerpo, durante el detox y para siempre. Si comemos a las 4 de la tarde, seguro que no cenamos hasta las 22h de la noche, y esto no debería ser una costumbre sino como excepción (como cuando salimos a cenar con amigos). Si podemos hacer estos cambios de desayunar, comer y cenar saludable en las horas que nuestro cuerpo esta? preparado para hacerlo, permitiremos que el cuerpo elimine de forma natural las toxinas, ganaremos energía y, en definitiva, años de salud y vida.

10 - Seguir rutinas de cuidado del cuerpo que ayudan a eliminar toxinas. La piel también es un órgano de desintoxicación, así que hacer algún baño de vapor o sauna, cepillar el cuerpo en seco y/o hacer una ducha de contraste nos ayudará a eliminar toxinas. Un baño resulta ideal si añades al agua 2 tazas de sales de Epsom o Himalaya, 1?2 taza de vinagre de manzana, 1?4 taza de bicarbonato y 7 gotas de lavanda. La combinación de estos ingredientes en un baño con agua tibia durante al menos media hora es una excelente manera de eliminar las toxinas del cuerpo a través de la piel. Podemos incluso aumentar los beneficios añadiendo arcilla de bentonita en polvo. Si no tenemos bañera podemos, simplemente, hacer un baño de pies que tambie?n resulta u?til. ¿Sabías que en la boca también tenemos toxinas? Podemos comprar un cepillo de lengua y limpiarla cada mañana y también practicar el oil-pulling, que consiste en aplicar una cucharada de aceite ecológico (sésamo, coco, oliva) en la boca durante veinte minutos y luego retirarlo. Después lavarnos los dientes con un cepillo -reservado para esta práctica- y aprovechar también para cepillar la lengua.

11 - Ir de vientre cada día. Si sufrimos estreñimiento podemos tomar una o varias de las siguientes opciones: en ayunas un vaso de agua tibia con limón, un vaso de agua con una cucharada de semillas de lino -mejor si han estado en remojo la noche anterior y si se machacan un poco para abrirse-, un vaso de agua con una cucharada de psyllium, un complemento de magnesio, vitamina C o de carbón activado, realizar más ejercicio físico así damos movimiento a nuestros intestinos.

12 - Trabajar a nivel profundo la parte emocional para que los días del detox sean de AMOR y RESPETO hacia uno mismo por encima de todo y sobretodo el punto de partida para REAPRENDER a comer, a quererse, a respetarse, a dejar atrás los antojos y los sentimientos de culpa y a liberarnos de emociones y creencias tóxicas.

Fuente: ecoticias.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios