www.diariohispaniola.com
Postal sobre curas acusados de pederastia y abuso sexual a menores de edad en República Dominicana, de la organización feminista Colectiva Mujer y Salud.
Postal sobre curas acusados de pederastia y abuso sexual a menores de edad en República Dominicana, de la organización feminista Colectiva Mujer y Salud.

Cero impunidad ante abusos sexuales de miembros de la iglesia católica, exige la Colectiva Mujer y Salud

Por Diario Hispaniola
lunes 09 de septiembre de 2013, 01:21h
"Estos hechos constituyen una violación grave a los Derechos Humanos y a la integridad física, psicológica y emocional de las víctimas y sus familias, por lo que solicitamos de la justicia dominicana intervenir a los fines de que estos casos no se queden en la impunidad", señala la organización feminista.
La Colectiva Mujer y Salud dirigió este viernes una comunicación al Presidente de la República y las principales autoridades de justicia del país acerca de los casos de abuso sexual a menores que se les imputa a varios miembros de la iglesia católica en República Dominicana.

Además de a Danilo Medina, la comunicación está dirigida públicamente al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; y al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.  

En la misiva la organización Colectiva Mujer y Salud expresa preocupación y consternación por los recientes casos denunciados de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes de parte de autoridades eclesiales en la República Dominicana.  Citan los casos del Nuncio Papal Josef Wesolowski -destituido recientemente por el Papa Francisco-, el sacerdote Wojciech (padre Alberto) y Juan Manuel Mota de Jesús (padre Johnny).
Destacan que "las víctimas sean resarcidas a través de acciones penales y civiles contra los acusados" y "que se tomen medidas para prevenir y sancionar efectivamente casos como estos. De igual forma, que se ofrezca protección a víctimas que no se atreven a denunciar por temor a represalias".  

Dicen esperar que estos casos sean resueltos apegados tanto a la justicia dominicana como a los estándares internacionales de protección a los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes.  

En un escrito en la web de la Colectiva Mujer y Salud apuntan que "las autoridades católicas minimizan los hechos diciendo que hasta el momento no se han presentado querellas y además argumentando que las estadísticas demuestran que son muy pocos casos de abusos sexuales perpetrados por autoridades eclesiales".

Explican que estos argumentos buscan sugerir que los abusos de índole sexual que se les imputan a miembros de la iglesia católica son de "poca relevancia".  "Tanto el ex Nuncio Josef Wesolowski, como el cura Wojciech Gil han logrado escapar del país con la complicidad de la Jerarquía católica que los destituyó pero nunca los sometió a la justicia", afirman desde la Colectiva Mujer y Salud.  

Añaden que "no podemos permitir más impunidad en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Es por eso que solicitamos su solidaridad firmando esta petición a las autoridades dominicanas para que se haga justicia".
Invitan a todas las personas interesadas en evitar la impunidad respecto a los casos señalados firmar un documento en la web al respecto, el cual se encuentra en el siguiente link: http://www.avaaz.org/es/petition/No_a_la_IMPUNIDAD_clerical/?auBkEdb, al cual se puede acceder también en la web de la Colectiva Mujer y Salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios