Miembros de la vida política británica expresaron su conmoción tras conocer la noticia de un atropello múltiple en Liverpool (noroeste de Inglaterra) durante el desfile del campeonato de la Premier League de fúfbol, por el cual fue detenido un hombre británico de 53 años.
Londres.- El primer ministro del Reino Unido, el laborista Keir Starmer, fue el primero en pronunciarse a través de una publicación en la red social X en la que calificó el incidente de «espantoso» y pidió dar el «espacio» necesario a la Policía para investigar lo sucedido.
También, la ministra británica del Interior, Yvette Cooper, se refirió a las escenas del atropello en Liverpool como «verdaderamente impactantes y horribles» y agradeció a la Policía y a los servicios de emergencia su «rápida respuesta».
«Pienso en todos aquellos afectados en este momento tan difícil. La policía está investigando y estoy siendo informada del desarrollo de los acontecimientos», escribió la responsable del Home Office.
«Este es un día difícil para nuestra ciudad, pero nos mantenemos unidos», expresó el alcalde de la región de la ciudad de Liverpool, el también laborista Steve Rotheram.
Del mismo modo, la líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch, comentó en X que las imágenes que llegan de Liverpool son «profundamente preocupantes», mientras que el mandatario del partido de derecha populista Reform UK, Nigel Farage, dijo en la misma red social que estaba «horrorizado» por lo ocurrido.
Las reacciones también se sucedieron incluso fuera del círculo político del Reino Unido, como la del viceprimer ministro de Irlanda, Simon Harris, que comentó: «Se suponía que sería una noche de celebración para esta ciudad y los fanáticos del Liverpool. En lugar de ello, estamos presenciando algunas escenas devastadoras».
Las autoridades policiales de Merseyside confirmaron este lunes la detención en el acto de un hombre blanco de 53 años procedente del área de Liverpool, tras un «accidente de tráfico» en el que un vehículo chocó contra «varias personas» en la zona de Water Street pasadas las 18:00 de la tarde hora local (19:00 GMT).
Se espera que la Policía de Merseyside comparezca alrededor de las 22:30 hora británica (21:30 GMT) para actualizar los detalles sobre el número de heridos y su estado de gravedad.
Miles de personas habían salido a las calles de la ciudad del noroeste inglés este lunes, festivo de primavera en el Reino Unido, para asistir al desfile de celebración del vigésimo título de la liga inglesa de fútbol obtenido esta temporada por el equipo más popular de la ciudad.
De acuerdo con la agencia de noticias británica Press Association (PA), la Policía de Merseyside estaría liderando las pesquisas con el apoyo de la Policía Antiterrorista del Noroeste inglés, si bien las autoridades pidieron evitar las «especulaciones» sobre el suceso mientras esclarecen sus causas.