www.diariohispaniola.com
EE.UU. y Cuba retomarán el lunes las conversaciones para restablecer relaciones

EE.UU. y Cuba retomarán el lunes las conversaciones para restablecer relaciones

Por Miami Diario
sábado 14 de marzo de 2015, 13:06h
EE.UU. y Cuba retomarán el lunes las conversaciones para restablecer relaciones.
Estados Unidos y Cuba iniciarán el próximo lunes en La Habana su tercera ronda de negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas, con conversaciones destinadas a "acelerar" el proceso de normalización para poder abrir embajadas en abril, según anunció hoy el Gobierno estadounidense.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, viajará este domingo a La Habana para comenzar el lunes una tercera ronda de conversaciones junto a la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, informó el Departamento de Estado.

La visita de Jacobson carece del tinte "histórico" que tuvo su viaje a La Habana los pasados 21 y 22 de enero, cuando se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango que visitaba Cuba en medio siglo.Esta vez no se esperan "anuncios" ni declaraciones a la prensa de Jacobson durante las conversaciones, que podrían prolongarse varios días, y los contactos estarán centrados en pulir una serie de propuestas que las delegaciones se intercambiaron durante la anterior ronda negociadora, explicó una alta funcionaria de EE.UU.

La segunda ronda, que se celebró el 27 de febrero en Washington, "fue la primera conversación sustancial y profunda" entre las dos delegaciones, dijo la funcionaria, que pidió el anonimato."Desde entonces ha habido una verdadera determinación y contactos constantes entre los jefes de las secciones de intereses (de EE.UU.) en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, y (de Cuba) en Washington, José Cabañas", aseguró la fuente.

En base a esos "avances", Jacobson y Vidal han coincidido en que es "útil" mantener otra serie de conversaciones en persona para "acelerar" el proceso, apuntó la funcionaria."El ritmo (de las negociaciones) va según lo esperábamos. Creo que estamos haciendo avances muy buenos", afirmó.

La anterior ronda de negociaciones se cerró con un marcado optimismo de ambas partes, y Estados Unidos dijo que confiaba en poder abrir las embajadas a tiempo para la Cumbre de las Américas que se celebrará los próximos 10 y 11 de abril en Panamá.Estados Unidos cree, además, que el restablecimiento formal de relaciones y la apertura de embajadas "tienen que ocurrir simultáneamente", y confía en que pueda ser así, señaló hoy la citada funcionaria.

No obstante, EE.UU. busca garantías de que sus diplomáticos podrán moverse con libertad en Cuba antes de reabrir las embajadas. EE.UU. y Cuba parecen haber llegado además a un acuerdo en torno a otro de los puntos que más tensión generaban en la agenda de negociación: la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado, y en la que aparece la isla desde 1982.

Vidal dijo en febrero que la retirada de Cuba de esa lista no es una "condición previa" para que el Gobierno cubano acceda a normalizar las relaciones, lo que encaja con la posición de EE.UU. de que esos dos temas deben tratarse por separado. EE.UU. está revisando si elimina a Cuba de esa lista y espera tomar una decisión "pronto", según la funcionaria estadounidense.

En paralelo a las negociaciones entre Jacobson y Vidal, ambos países están manteniendo una serie de contactos sobre temas técnicos, entre ellos uno sobre aviación civil y otro sobre tráfico de personas que tuvieron lugar la semana pasada.

Los próximos 24 y 25 de marzo, el coordinador para las Comunicaciones Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU., Daniel Sepúlveda, visitará Cuba para dialogar sobre la mejora del acceso a la información y las telecomunicaciones para los cubanos.El diálogo más complicado es el que tratará sobre los derechos humanos, que está previsto para finales de este mes pero que aún no cuenta con fecha fija, según la fuente estadounidense.

La reunión del lunes en La Habana se producirá dos días después de que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnan para conversar sobre la escalada de tensión entre EE.UU. y Venezuela, y tres días antes de que la Organización de Estados Americanos (OEA) trate el mismo tema en Washington.

No obstante, y pese al rotundo apoyo que Cuba ha expresado a Venezuela respecto a las medidas estadounidenses contra funcionarios venezolanos, EE.UU. está convencido de que su disputa diplomática con Caracas "no tendrá un impacto en las conversaciones" para normalizar sus lazos con La Habana, según la fuente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios