www.diariohispaniola.com
Llega 'La insólita mirada irónica de Apeco' a su ciudad natal

Llega "La insólita mirada irónica de Apeco" a su ciudad natal

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 13 de marzo de 2015, 15:25h
Tras su primera exposición en la Pinacoteca del Estado de São Paulo, regresa a República Dominicana la muestra expositiva de uno de los fotógrafos más destacados y emblemáticos de Santiago de los Caballeros: La insólita mirada irónica de APECO.

Santiago.- El próximo 26 de marzo, el Centro León abrirá su primera exposición del año 2015, que hará homenaje al trabajo y legado del fotógrafo Natalio Puras Penzo, mejor conocido como APECO. 

El centenar de obras que conforman la exposición son una muestra representativa del repertorio creativo del fotógrafo santiaguero, que en su mayoría pertenecen al Fondo de Fotografía Dominicana Natalio Puras Penzo (APECO), perteneciente a la colección de artes visuales del Centro León. 

La muestra expositiva La insólita mirada irónica de APECO contará con un programa especial de actividades, paralelo al cronograma propio que ejecuta el centro cultural cada mes, donde los participantes podrán disfrutar de conferencias, diálogos, encuentros, tertulias y performances en relación con las técnicas y temáticas que Apeco más haya trabajado en su labor fotográfica. 

Esta muestra, realizada gracias al apoyo de Cervecería Nacional Dominicana y la Fundación Eduardo León Jimenes, ofrecerá la posibilidad de reconocer el legado de Natalio Puras Penzo (APECO), reviviendo memorias y relatos de este peculiar artista hasta finales de junio de este año. 

Sobre las actividades relacionadas 

Cuatro meses de actividades relacionadas con lente, luz e imagen se realizan en paralelo al programa de actividades del Centro León. El 27 de marzo será día de puertas abiertas para ingresar a la nueva muestra. 

En el mes de abril se llevará a cabo un performance a cargo de la artista Citlally Miranda sobre selfies, que será continuada en una conferencia dictada por Rosina Cazali titulada Del autorretrato al Selfie. El arquitecto Leo Madera conversará íntimamente con Rosa Idalia García en un Diálogo en la Sala el mismo mes. 

Mayo y junio se listan en los meses que contemplan una producción especial de citas y actividades que rinden homenaje al talentoso de la lente. 

Sobre Natalio Puras Penzo 

Jesús Natalio Puras Penzo (1933 - 2010) tomó su seudónimo artístico del negocio que mantuvo su familia en Santiago de los Caballeros hasta 1955: la Ferretería Moderna, de Augusto Penzo y Co. (APECO). Fue un fotógrafo de pueblo y un creador multidisciplinario. Fotógrafo comercial y documental, corresponsal de prensa, fotorreportero, coleccionista, profesor, actor, dramaturgo y escritor. 

Sesenta años de trabajo quedan resumidos en una obra artística sincera y de fuerte carácter experimental, que logró expresar con abierta originalidad el peculiar e inquieto espíritu de su creador, al tiempo que hizo visible los rasgos esenciales de la sociedad y la cultura dominicana de su tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios