Francia ha enviado hasta 2.000 MW de electricidad a España tras el apagón que afectó a España y Portugal, según RTE. La ayuda se incrementó conforme a las necesidades españolas. La causa del incidente sigue bajo investigación, desmintiendo rumores sobre un incendio en la línea eléctrica entre Perpiñán y Narbona.
París.- Francia envió a España hasta 2.000 MW de electricidad a través de las interconexiones por Cataluña y el País Vasco, anunció el gestor de la red francesa, RTE.
En una actualización de la situación causada por el apagón que sufrieron este lunes España y Portugal, RTE señaló que Francia ha podido ir aumentando «su ayuda» a España en función de las demandas del país vecino.
Añadió que ha tomado «todas las medidas técnicas para continuar la explotación del sistema eléctrico francés a la vez que se ayuda a los gestores de las redes española y portuguesa».
RTE recalcó, como ya había hecho antes, que «los orígenes del incidente siguen todavía bajo investigación» y reiteró que «no se ha registrado ningún incendio» en la línea entre las ciudades franceses de Perpiñán y Narbona, que algunas informaciones habían apuntado como posible causa del apagón.
La gestora de la red francesa había dejado claro anteriormente que ese cualquier mención a ese incendio es «una información falsa».
Inicialmente, RTE había dicho que estaba preparada para apoyar a España con hasta 950 MW, pero luego aumentó esa cifra a 1.400 MW, que ahora ha pasado a 2.000 MW.
En un comunicado previo, RTE había precisado que la red ibérica «quedó desconectada automáticamente de la red europea de 12.38 a 13.30 (local), hora en la que se recuperó el servicio de la línea eléctrica de 400 kilovatios que une a la Cataluña francesa con la española».