La primera edición demostró que la gastronomía puede ser un puente de unificación cultural y comercial, y sentó las bases para futuras iniciativas que seguirán promoviendo la esencia y riqueza culinaria de Quisqueya, la bella.
Al otro lado del Atlántico, específicamente en la ciudad de Madrid, la gastronomía dominicana cautivó con sus sabores a todas las personas que participaron en la primera edición de ‘RD Exquisita’, celebrada del 18 al 21 de enero.
La actividad comenzó con una ruta gastronómica encabezada por Juan Bolívar Díaz, embajador de la República Dominicana en el Reino de España; la diputada de la Asamblea de Madrid, Elisa Vigil; el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García; y el presidente del Foro DoMadrid, Frank Segura.
Junto a ellos, más de 30 líderes comunitarios recorrieron los comercios del barrio de Bellas Vistas, una zona emblemática que concentra la mayor cantidad de dominicanos en la ciudad de Madrid.
La primera parada fue en el restaurante Sheraton, cuyo propietario fue homenajeado por sus 35 años de trayectoria en el mismo lugar, consolidándose como pionero de la gastronomía dominicana en Madrid.
La ruta continuó con visitas a reconocidos establecimientos como La Esquina Caribeña, La Cibaeña, La Bodega de Marcos, Caribbean Global, Pastelería Dedos, Miguel Pastelería y Chalas Aroma Latino, donde los asistentes degustaron los sabores auténticos de Quisqueya.
Uno de los momentos más destacados fue la jornada profesional en MercaMadrid, organizada en colaboración con Empresarios Mayoristas de Frutas, un espacio clave para fomentar el comercio de productos dominicanos en España.
Asimismo, en el mercado de San Cristóbal, la ONG Cesal realizó una presentación y degustación de productos.
Frank Segura destacó que, durante los cuatro días de ‘RD Exquisita’, doce restaurantes y dos mercados de Madrid fueron escenario de diversas actividades, incluyendo degustaciones, presentaciones y encuentros con empresarios.
Asimismo, en un emotivo acto celebrado en el restaurante Cinque Terre, se rindieron honores a 40 asociaciones hispano-dominicanas que trabajan en la integración y promoción de la cultura dominicana en España
En estos encuentros, los asistentes recibieron información sobre los atractivos turísticos de nuestra tierra.
Logros de esta primera edición
Frank Segura indicó que “RD Exquisita, en alianza con el Foro DoMadrid y la Federación Dominicana de Comerciantes, demostró que la gastronomía es un puente de unificación cultural y comercial” y añadió que el festival también sirvió como plataforma para reconocer el esfuerzo y dedicación de la comunidad dominicana en España.
La clausura de esta interesante actividad tuvo lugar en el restaurante Vainita con Tostón, donde se presentó una extraordinaria fusión gastronómica caribeña-mediterránea-española. Este acto contó con la presencia de Dolores Navarro Ruiz, concejala de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid; Yenny Polanco Lovera, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur); y representantes del comercio dominicano, como Iván García.
Ese día, se anunció la creación de la Federación Dominicana de Comerciantes en Europa, con Frank Segura asumiendo la vicepresidencia. Maribel Santos, Kerlin Ulerio, Rigoberto Muñoz y Miguel Martínez también forman parte de la comitiva de esta nueva institución, cuyo objetivo es impulsar el comercio dominicano en Europa, con un enfoque en productos hortofrutícolas y agroindustriales.
Finalmente, agradeció el apoyo de la Embajada Dominicana en España, Milagros Tours, la ONG Cesal, la UAPA y Ron Veleiro, el festival consolidó su rol como un espacio de intercambio, formación y crecimiento para el sector gastronómico dominicano en el exterior.