La justicia condenó a penas de tres años de prisión a Julio Enrique Domínguez Solano (Julito) y Antonio José Paredes Elizondo por su implicación en la malversación de más de 3,800,000 pesos en el Ministerio de Agricultura en 2021 y 2022, informó la Procuraduría General de la Repúbica (PGR).
Santo Domingo.- A Domínguez Solano -hijo del exviceministro Administrativo y Financiero de la cartera de Agricultura Julio Domínguez Fernández- la Segunda Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional le impuso una pena de tres años de cárcel en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo y una multa equivalente a 200 salarios mínimos por violar el artículo 258 del Código Penal Dominicano y los artículos 5,6 y 14 de la ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Por su parte, Antonio José Paredes Elizondo, quien colaboró con el Ministerio Público y admitió los hechos ante la justicia, fue sentenciado a tres años de prisión, con pena suspendida bajo reglas, por violar el artículo 123 del Código Penal, indicó el comunicado.
El Ministerio Público estableció que el desfalco, que ascendió a 3,810,000 pesos, se produjo mediante transferencias ilícitas, utilizando el usuario de NetBanking asignado al Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura y que entonces manejaba el padre de Domínguez Solano.
Desde la cuenta del Viceministerio, los fondos eran transferidos a la cuenta de Elizondo, quien los retornaba a favor del hijo del viceministro.
La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) desarrolló esta investigación por la malversación después de que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental le presentara una denuncia recibida del Ministerio de Agricultura en 2022.