www.diariohispaniola.com
Directivos de RANDIS sostienen el certificado que les incorpora como red de asociatividad nacional.
Directivos de RANDIS sostienen el certificado que les incorpora como red de asociatividad nacional. (Foto: Fuente externa)

Lanzamiento Red de Asociatividad Nacional para el Desarrollo Integral y Solidario

miércoles 29 de agosto de 2018, 15:43h
Se fundamenta en los valores de la solidaridad, asociatividad, justicia social, fe y equidad.
De izquierda de derecha Josefina Espaillat, Josefina Espaillat, coordinadora de RANDIS. Pilar Ramírez, director Ejecutivo Fundación REDDOM,  Addys Then Marte, directora Ejecutiva de Alianza ONG Connor Walsh,  representante de CRS para el país y Honduras y Leonor Cruz, directora de oficina de CRS en República
Ampliar
De izquierda de derecha Josefina Espaillat, Josefina Espaillat, coordinadora de RANDIS. Pilar Ramírez, director Ejecutivo Fundación REDDOM, Addys Then Marte, directora Ejecutiva de Alianza ONG Connor Walsh, representante de CRS para el país y Honduras y Leonor Cruz, directora de oficina de CRS en República (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo.- CRS presentó al país la Red de Asociatividad Nacional para el Desarrollo Integral y Solidario (RANDIS), una entidad que agrupa a 32 organizaciones de toda la República Dominicana y que nace con el objetivo de construir capacidades y fortalecer las instituciones que la conforman, a beneficio de las poblaciones más vulneradas y su desarrollo integral, desde un enfoque de derecho y equidad.

Su nacimiento se enmarca en los principios asociativos que promueve Catholic Relief Services (CRS) de manera global. RANDIS se visualiza con un alto nivel de impacto a nivel nacional en las políticas públicas. Ahora, contando con su personería jurídica, esta organización representa un mayor espacio de participación pública, con el que las entidades asociadas podrán presentar propuestas a nivel nacional en áreas tan importantes como el desarrollo humano.

La red nacional está conformada por las siguientes instituciones:

La Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA), la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motoras (ASODIFIMO) y Caminante Proyecto Educativo; las fundaciones La Merced, REDDOM, Salesiana con Don Bosco; así como la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad, el Centro Padre Juan Montalvo SJ; Asociación de caficultores la Esperanza (ASOCAES) y Funcar Centro Puente. También Cáritas Dominicana Oficina Nacional, junto a las Cáritas de Barahona, La Vega, Mao, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Arquidiocesana de Santiago, San Francisco y Monte Plata - Centro Zonal de Pastoral Socia, CEZOPAS.

Así mismo conforman la red el Grupo de Mujeres Las Productivas, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Niños del Camino, la Pastoral de Adolescentes de la parroquia Espíritu Santo, la Pastoral Social de la parroquia San Pedro y San Pablo Apóstol del Cercado; la Plataforma Vida, la Pastoral Juvenil y la Casa de la Juventud, Radio Marién, Centro Diocesano Juan Pablo II. También las federaciones Federación de Mujeres Unidas a María, Federación de Mujeres Marcelina De Los Santos (FEMUMASA) y la Unión de Centros de Madres de Loma de Cabrera.

La coordinadora de RANDIS, Josefina Espaillat, aseguró que esta red nació para articular acciones sociales y solidarias que serán de gran importancia para mejorar las condiciones de vida de personas de escasos recursos en todo el país.

“RANDIS es la culminación del proceso de fortalecimiento de las organizaciones locales con la que CRS ha trabajado en estos años de presencia en el país. Con el establecimiento de RANDIS como entidad independiente, tenemos la satisfacción de constatar que los esfuerzos de construir capacidades han dado frutos y nos han permitido transferir la mayor parte de nuestro rol a actores locales. CRS ofrece esta sistematización con el ánimo de ofrecer un modelo viable y efectivo para impulsar o conformar espacios de articulación o para procesos de salida de una organización de servicio social”, aseguró Leonor Cruz, Directora de CRS República Dominicana.

RANDIS nace como una iniciativa de Catholic Relief Services (CRS) que provee asistencia para el desarrollo y promueve la caridad y la justicia. CRS es una agencia internacional para ayudar a las poblaciones vulneradas alrededor del mundo, creada por la conferencia episcopal de EE.UU.

RANDIS se fundamenta en los valores de la solidaridad, asociatividad, justicia social, fe, equidad, creatividad, innovación, respeto y honestidad. Tiene como principios la visión compartida que tienen sus organizaciones socias, la equidad, autonomía mutua, la transparenia, fortalecimiento de la sociedad civil y la participación comunitaria, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios