La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) valoró las medidas fiscales del Gobierno dominicano como un avance, pero insuficientes sin una reforma integral. Aboga por facilitar el cumplimiento fiscal de Mipymes y critica aumentos impositivos que podrían fomentar la informalidad.
Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró este viernes que las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno dominicano representan avances en materia de estabilidad macroeconómica, aunque resultan insuficientes ante la necesidad de una reforma fiscal integral.
En un comunicado, ANJE valoró las disposiciones orientadas a la formalización y simplificación tributaria, especialmente para las microempresas, pero sostuvo que la actual coyuntura no debe aplazar una reforma estructural que abarque tanto los ingresos como el gasto público.
El gremio planteó que las medidas deben extenderse a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), incluyendo la eliminación de los anticipos del Impuesto sobre la Renta (ISR) para microempresas y la revisión del Régimen Simplificado de Tributación (RST), con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y promover la formalización.
Advirtió, además, que decisiones como el incremento del impuesto a los cheques y transferencias electrónicas deben ser evaluadas con cautela por su posible efecto en el uso del efectivo y el incentivo a la informalidad.
Asimismo, ANJE reiteró la necesidad de un pacto fiscal integral orientado a la sostenibilidad económica, en línea con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los objetivos de la Meta RD 2036, que permita mejorar la calidad del gasto público y fortalecer la capacidad del país para enfrentar futuras coyunturas.
La organización consideró que los subsidios generalizados no contribuyen a la sostenibilidad fiscal y abogó por esquemas de focalización más eficientes.
También advirtió que las medidas fiscales se discuten en paralelo con otras reformas en debate, como la reforma al Código de Trabajo, el anteproyecto de la Ley de Seguridad Social y la modificación de la Ley de Residuos Sólidos, que podrían incidir en los costos empresariales.
El presidente de ANJE, Boris De León Reyes, señaló que el país necesita una política tributaria que fomente la formalización, la inversión privada, la competitividad y la seguridad jurídica para fortalecer el clima de negocios, especialmente en favor de las Mipymes y los jóvenes emprendedores.
El proyecto, presentado el jueves por el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, propone incrementar el impuesto sobre la renta a las más grandes empresas del país, aumentar el cobro por transferencias bancarias y aplicar una subida de 10 dólares a los boletos aéreos, para recaudar unos 850 millones de dólares para enfrentar la "crisis" en la economía.
Además, creará un impuesto selectivo al consumo de cigarrillos electrónicos, subirá la tributación de casinos y juegos de azar y eliminará el pago anticipado de las ganancias de las microempresas. H.A.A.